Tribunales

El exdiputado Alfonso Bosch dice no tener “constancia” de que el dinero de ‘Gürtel’ pagara gastos del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch puso este jueves en duda que las comisiones que obtuvo la trama ‘Gürtel’ en Boadilla del Monte acabara sirviendo para sufragar campañas electorales de su partido, y aseguró no tener “constancia” de que tal cosa hubiera ocurrido.

Su declaración contrasta con la del exconsejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) Tomás Martín Morales, que aseguró en su declaración en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional que el cabecilla de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, le aseguró que el presidente del PP madrileño de entonces, Pio García Escudero, estaba al tanto del amaño de contratos en el municipio.

Martín Morales, que fue jefe de campaña de los populares en el municipio, ratificó en respuesta a la fiscal que parte de las comisiones cobradas de manera ilegal a los empresarios se destinaron a pagar gastos de campaña del PP de Boadilla de 2003 y 2007.

En cambio, Bosch, conocido como ‘el Bujías’, aseguró en su declaración que no tenía “ni idea” de ese extremo por no haber participado en las campañas del PP en Boadilla. “No tengo ni idea que se haya derivado ningún dinero al PP”, insistió antes de afirmar: “No tengo constancia de que se haya pagado. Si lo supiera, lo diría".

Bosch es uno de los 17 acusados en este juicio que ha confesado los hechos que les imputa la Fiscalía. Hoy, en la vista, ha reiterado su “arrepentimiento” por participar en el amaño de contratos públicos del Ayuntamiento de Boadilla a cambio de comisiones que se repartieron con los dirigentes locales del PP y está por ver si también con la estructura nacional del partido, que figura como partícipe a título lucrativo en este juicio.

En su declaración de este jueves, Bosch reconoció que el Ayuntamiento contrataba “fundamentalmente con las empresas del señor Correa", o con las que éste designaba como "preestablecidas". También admitió haber recibido dinero en efectivo que le entregaba el exalcalde Arturo González Panero, ‘el Albondiguilla’; Martín Morales o el que fuera ‘número dos’ de la ‘Gürtel’, Pablo Crespo.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
SGR/clc