Energía

La asociación de la industria electrointensiva repulsa el “trato injustificado” a su presidente por parte de Iberdrola

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) mostró este jueves su apoyo al presidente de esta organización y también presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y su repulsa por el “trato injustificado” que ha recibido por parte de Iberdrola.

En un comunicado, AEGE expresó su “más enérgica repulsa por el trato injustificado y sin precedentes que su presidente, José Antonio Jainaga, ha recibido por parte de Iberdrola”.

AEGE destacó que a Jainaga “le avala una carrera de casi 45 años en la industria, desarrollada con seriedad, profesionalidad y en el más estricto respeto de los principios éticos”.

Esta asociación, que agrupa a los principales productores electrointensivos españoles, “se considera en el derecho de exigir de sus suministradores eléctricos el respeto que su condición de clientes y su importancia para la actividad económica y el empleo del país merecen”.

AEGE integra 25 principales compañías industriales de materiales básicos -sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, que suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos -66.000 directos-. Cuentan con 74 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular.

El enfrentamiento dialéctico en la esfera pública tiene su origen en un comunicado emitido la semana pasada por AEGE, donde denunciaba que las eléctricas no han ofrecido aún contratos bilaterales con precios competitivos a la industria electrointensiva mientras que los costes energéticos se han disparado ya en el sector hasta el 75% de sus gastos.

Al día siguiente varios medios recogieron en fuentes de Iberdrola la demanda directa de la eléctrica a Sidenor de que baje los precios del acero para ser competitivo en el desarrollo de la energía eólica mundial, reprochando a la siderúrgica que sus clientes sufren "una subida desproporcionadamente inexplicable" de sus precios, que no se corresponde con el incremento de coste de la energía. Iberdrola deslizaba, además, que ofreció a Sidenor un contrato a diez años a 40 megavatios/hora por diez años que declinó, de forma que sospecha que obtendría mejor oferta de otras eléctricas.

Después, Sidenor negó que el precio de su producción de acero afecte a la generación eólica y refutó que tenga contratos de la luz a precios competitivos como había deslizado la eléctrica.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
ECR/MMR/clc