Memoria histórica

El BNG ve “claramente insuficiente” la Ley de Memoria y votará según se acepten sus enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, calificó este jueves de “claramente insuficiente” el contenido del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para enmendar la Ley de Memoria y advirtió de que su valoración y voto se hará “en función de la incorporación de enmiendas del BNG y de otras fuerzas políticas”.

Así lo formuló en rueda de prensa en el Congreso en la que recordó las seis enmiendas que presentó conjuntamente con las otras fuerzas de la izquierda soberanista, incluida la supresión del título de Rey al haberlo recuperado el propio Francisco Franco designando sucesor a Juan Carlos de Borbón, y las otras 44 que registró el BNG en solitario.

Rego puso énfasis en peticiones como la de que se anulen las resoluciones de los consejos de guerra franquistas, la de que se declaren ilegales los tribunales constituiros por los golpistas de 1936 y la de que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial y compense a las personas o asociaciones expoliadas por el franquismo.

Sobre el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para detallar en una enmienda conjunta que la aplicación de la Ley de Memoria debe supeditarse a la imprescriptibilidad de los delitos de guerra, torturas y lesa humanidad establecida por el Derecho Internacional, el diputado del BNG objetó que “esto ya era así y no dio lugar en ningún caso a ninguna actuación judicial en relación a los crímenes del franquismo”.

En otro orden de cosas, Rego cuestionó la “centralización” que las enmiendas a la ley imponen en cuanto a centros de documentación y lugares de memoria, y reclamó la devolución a las comunidades autónomas de los documentos que les fueran sustraídas por el franquismo.

También pidió reconocimiento expreso y reparación material a las mujeres encerradas durante el franquismo, así como el de la persecución lingüística, amén de la ya habitual reclamación de los bienes muebles del Pazo de Meirás, la Casa Cornide y las estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

En definitiva, Rego advirtió de que esta Ley de Memoria “no puede ser otra oportunidad perdida” y de que “el BNG va a defender sus enmiendas hasta el final”. A pregunta de los periodistas, aplazó la decisión de su voto a “ver cuál es el resultado final del proceso de debate” y sentenció: “Valoraremos el resultado en función de la incorporación de enmiendas del BNG y de otras fuerzas políticas”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
KRT/gja