Laboral
Escrivá avanza que la afiliación desestacionalizada crecerá en 90.000 personas en noviembre y será de algo más de 40.000 con el efecto estacional
-Los trabajadores en ERTE bajan en 50.000 hasta mediados de mes y se sitúan en unos 140.500
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este miércoles que la afiliación media a la Seguridad Social en términos desestacionalizados crecerá en 90.272 personas en noviembre respecto a octubre, y en media contabilizando el efecto estacional será algo más de 40.000 personas.
En una rueda de prensa para presentar la proyección para noviembre a partir del comportamiento hasta mediados de mes, Escrivá destacó que este periodo es “particularmente importante” porque entra en vigor el nuevo modelo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) prorrogado a finales de septiembre. “Se confirma rotundamente que el mes de noviembre mantiene la tendencia de enorme vigor” en creación de empleo, según valoró el ministro.
El ministro subrayó que el crecimiento esperado para este mes en términos desestacionalizados está “muy en la línea” de los tres meses anteriores y que con ajuste estacional, en afiliación media, se producirá un crecimiento que es “históricamente altísimo” porque “normalmente” se produce una reducción en este mes. Desde el pasado mes de mayo, se han creado 732.000 afiliados y en comparación con mediados de noviembre de 2020 ya hay 371.329 afiliados más, creciendo los indefinidos (482.286 más) y bajando los temporales (110.957 menos).
En cuanto a los trabajadores en ERTE, a mediados de noviembre se situaban en 140.572, lo que supone 50.146 menos respecto al cierre de octubre y un 26% menos, la reducción “más alta” en una quincena.
De esta cifra, 92.953 se encuentran con su empleo total suspendido, ya por debajo de los 100.000, y 47.619 lo tienen a tiempo parcial.
El ministro avanzó que se van a revisar estos datos para comprobar “cuántos ERTE quedan vivos” después de la nueva prórroga en vigor en la que las empresas tenían que volver a solicitar el expediente en octubre y se preveía que parte de los que seguían sin exoneraciones desaparecieran, según comentó el ministro el mes pasado. Además, hay mayores incentivos para las empresas que ofrezcan formación a sus trabajadores. Por ello, pidió tomar con “cautela” estas cifras.
Preguntado sobre el volumen que supondrá el aumento de cotización pactado con los sindicatos, después de indicar que se llegarán a tener cerca de 50.000 millones de euros en 2032 en el Fondo de Reserva o ‘hucha de las pensiones’ y ante las voces de algunos expertos que bajan esta cifra, Escrivá precisó que “deberíamos estar en una dotación del fondo a principios de los años 30 por encima de los 40.000 millones”.
Ese cálculo se hace teniendo en cuenta las rentabilidades medias históricas que se obtienen de los recursos del Fondo de Reserva, del entorno del 4-5%, según indicó Escrivá.
También fue preguntado sobre la influencia del desacuerdo en pensiones sobre la reforma laboral y comentó que no cree que vaya a tener un “efecto negativo en ningún caso”.
Por último, comentó que el objetivo es “mantener estrictamente la contributividad” del sistema de pensiones en el destope de las bases máximas que se va a abordar y que la paga compensatoria de las pensiones por diferencia entre la subida aplicada al inicio del año y la inflación de noviembre supondrá menos de 2.000 millones de euros, en línea con la cifra que ya dio el ministro el mes pasado.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
MMR/clc