‘Gürtel’
Correa reconoce haber amañado adjudicaciones y pagado comisiones, pero duda de que se pagaran campañas del PP con el dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de la ‘trama Gürtel’, Francisco Correa, declaró este miércoles en el juicio por las actividades de la red corrupta en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Admitió haber amañado las adjudicaciones de contratos públicos y haber cobrado por ello comisiones a los empresarios beneficiados, entregando, a su vez, distintas cantidades al entonces alcalde de la ciudad, Arturo González Panero, conocido como ‘el Albondiguilla’.
Correa hizo estas manifestaciones en el juicio tras haber presentado un escrito de confesión ante la Fiscalía Anticorrupción, en el que aseguraba haber entregado dinero en metálico y regalos, sobre todo viajes, al exalcalde de Boadilla, que también se sienta en el banquillo.
Sin embargo, Correa puso en duda que los más de 204.000 euros que la Fiscalía estima que llegaron al PP para sufragar gastos de distintas campañas electorales entre los años 2001 y 2009, incluidas las de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, llegaran al partido. Aseguró que ninguno de los políticos corruptos con los que se relacionaba le dijeron nunca que parte de ese dinero se destinara al partido. El PP está acusado en este juicio como partícipe a título lucrativo.
El caso es que los registros contables de esos ingresos y pagos constan en la documentación de la ‘Gürtel’ como “campaña Boadilla”, pese a lo cual Correa insistió en que no significa que el dinero se destinara a gastos de campaña y dio una enrevesada explicación: “Igual era un dinero que me lo quedaba yo y decía ‘pon campaña’”.
Correa explicó a la fiscal Anticorrupción que en el momento en que salían a concurso las obras, contactaban con él “algunos empresarios y por la relación que tenía con ellos (González Panero y el exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Tomás Martín Morales) hacía de lobby y, si conseguíamos la adjudicación, ellos me aportaban la comisión correspondiente”.
Es decir, realizaba una labora de intermediación entre las empresas y la administración pública por la cual cobraba una comisión al empresario. Era Correa el que negociaba directamente el monto de la comisión en función de la obra adjudicada.
Entonces, el empresario le hacía entrega del dinero en efectivo y “yo se lo entregaba a González Panero”, en las propias dependencias del Ayuntamiento. En general, las empresas que se dirigían a Correa eran grandes, pero el acusado se ha negado a identificarlas.
A continuación declaró el que fuera ‘mano derecha’ de Correa en la trama ‘Gürtel’, Pablo Crespo, que confirmó los mecanismos de funcionamiento de la red descrita por su jefe. Insistió, además, en que todo pasaba por las manos de González Panero porque “no había otra forma” de hacerlo.
Al inicio de la sesión de este miércoles, intervino la Fiscalía en respuesta a las cuestiones previas planteadas por las defensas. El ministerio público no se opuso a que Correa y el resto de acusados que han reconocido los hechos no tengan que asistir al juicio.
La fiscal Concepción Nicolás así lo manifestó en relación con los 17 acusados, de los 24 contra los que se dirige esta causa, que han presentado escritos reconociendo los hechos y manifestando su conformidad con el escrito de acusaciones provisionales del Ministerio Fiscal, con la esperanza de ver reducidas sus condenas.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
SGR/clc