Política
El ex de Cs Tomás Marcos acusa a Ayuso de ser “polarizante” y asegura que no tiene ningún proyecto político detrás
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ReyeroMarcosCAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exportavoz de Ciudadanos en el Senado Tomás Marcos acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ser una presidenta “polarizante”, es decir, que “anima a la polarización” de España, y aseguró que “no tiene ningún proyecto político detrás”.
En una entrevista en Servimedia conjunta con el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, Marcos afirmó que Ayuso es “es puro populismo”, que las siglas de su partido (PP) serían “puro populismo para ella”, al tiempo que destacó que “no aporta” a la transparencia ni a la “salud democrática”. “No aporta para superar la polarización”, insistió.
Marcos comentó que lo importante en su vida no es tomarse "una cerveza”, sino que lo importante es “repensar” el modelo asistencial, es tener una educación “realmente libre” y que los nuevos presupuestos de esta comunidad para 2022 cuenten con una visión “a largo plazo” y no “a corto plazo” para intentar “complacer” al “populismo de la ultraderecha en la Asamblea de Madrid”.
A su juicio, Ayuso “no es la presidenta que merece la Comunidad de Madrid ni la que merece tener como líder la sociedad española” para responder a los problemas de los ciudadanos. A su vez, destacó que el hecho de que Ayuso diga que no es feminista le da "mucho que pensar”, porque él entiende el feminismo como la lucha por la igualdad de oportunidades, mientras que “ella lo tiene como otra cosa”.
Por su parte, Reyero apuntó que desde que presentó su dimisión el pasado 2 de octubre de 2020 como consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid no ha vuelto a hablar con la presidenta autonómica.
SITUACIÓN DE CIUDADANOS
Durante la entrevista, ambos comentaron la difícil situación en la que se encuentra su expartido en la actualidad, Ciudadanos, una formación que ha perdido un gran número de miembros en pocos meses tras la fallida moción de censura que presentaron junto al PSOE en la Región de Murcia para sacar al PP porque la situación política en este territorio era “insostenible”.
Al respecto, Reyero apuntó que las circunstancias “no han ayudado” y que se han tomado decisiones que “no han ido en la línea de combatir” la situación de “polarización” en España, que, a su juicio, es “negativa” para un partido como Ciudadanos. El espacio de centro, añadió, “sigue estando ahí”, pero al final su traducción política en este país ha sido “muy complicada”.
A pesar de ello, deseó que la situación “se remonte” porque cree que es “necesario” que haya un partido de centro para evitar que en una situación que es “o bipartidista o bibloquista” los grandes partidos de Estado se tengan que apoyarse en los “extremos”, algo que “es malo para este país”. “El papel de un partido de centro es necesario”, puntualizó.
Asimismo, se mostró convencido de que en años ese espacio de centro se “recuperará”. Ahora mismo, dijo, será un “bocado apetitoso” para los dos grandes partidos, pero este espacio tiene “su propia naturaleza” y su capacidad de introducir "un poco de racionalidad” en las cuestiones que se pongan en marcha. Según Reyero, el espacio de centro está pasando “horas malas”, pero esperó que mejore.
POLARIZACIÓN
En relación con este tema, Marcos alertó de que la situación del centro en España “no es un caso aislado”, sino que la sociedad está inmersa en una “polarización” que “ni siquiera es de izquierdas o derechas”, es de “populismo, de unos extremos que tiran para un lado”, algo que está pasando en “nuestro entorno más inmediato” y también en Estados Unidos.
Por ello, subrayó que la pregunta es si esta “polarización” resuelve los problemas de la salud mental, de los derechos civiles, de educación o de sanidad. Bajo su criterio, en esta situación, los partidos que se mueven en el sentido del diálogo o de resolver problemas se “difuminan absolutamente”, algo que se está viendo en otros territorios.
Para Marcos, con esta polarización, “los debates de calado no se van a dar”. En ese panorama, continuó, “no cabe” una organización como Ciudadanos. La solución, a su juicio, es que “pase tiempo” y se “consolide” otro liderazgo, otra organización. Además, no se mostró “muy optimista” con lo que va a pasar con Ciudadanos, “se lo va a comer ese estado de polarización”.
PASADO POLÍTICO
Marcos y Reyero, junto a la exdiputada regional de Ciudadanos Esther Ruiz, se sumergieron al poco tiempo de abandonar la política en la creación de ‘Empatía’, la primera consultora de asuntos públicos especializada en el sector de acción social en España. Ambos aseguraron que abandonaron su partido para evitar “cualquier suspicacia” y para que no se les vea vinculados a ninguna formación política.
En este sentido, Reyero destacó que llegan a este mundo con el “orgullo” de lo que han hecho y puso en valor que cuentan con una ideología que les ayuda, porque son “totalmente partidarios” de la colaboración público-privada, pero también tienen una “conciencia social clara”. “Estamos ideológicamente ubicados en el lugar correcto”, aclaró.
Al respecto, Marcos dijo que están “medianamente satisfechos” de su paso por la política y manifestó que el compromiso de los tres socios era no estar en el lado de ninguna organización, sino tener “la libertad y el propósito empresarial de ser muy transparentes”. A su juicio, tenían que salir de la militancia para poder decir “estamos aquí para todo el mundo”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2021
BMG/clc