Vivienda
Pisos.com cree “probable” que la inversión inmobiliaria se desplace a comunidades que no apliquen la ley de vivienda
-Descarta una nueva burbuja inmobiliaria al comparar las cifras de 2021 con las de 2007
-Admite que la inflación puede provocar un aumento del precio de la vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló este miércoles que es “probable” que, debido a la nueva ley de vivienda, la inversión inmobiliaria se desplace a comunidades autónomas “donde la seguridad jurídica sea más clara” y "se diga que no habrá cambios en la legislación”.
Así se expresó el experto en la presentación del informe ‘Balance 2021 y previsiones 2022 – La transición hacia un mercado más eficiente’ que publicó el portal este miércoles, al ser preguntado por el impacto de la ley de vivienda.
Para Font, la nueva norma provocará que se “desnaturalice” el mercado debido a que “no será homogénea” y destacó que el PP “ya ha dicho que no la aplicará en las comunidades donde gobierna”. A este respecto, el experto subrayó que “la inversión huye de la inseguridad jurídica”, por lo que “es probable” que la inversión acabe en aquellas regiones “donde de una manera clara se diga que no habrá cambios en la legislación”.
BURBUJA INMOBILIARIA
Preguntado por una posible nueva burbuja inmobiliaria, Font admitió que las cifras de compraventas en agosto y septiembre fueron “récords históricos”, pero subrayó la necesidad de tomar “algo más de distancia” para su evaluación.
Así, el portavoz del citado portal detalló que, en número de compraventas, la estimación para 2021 es que se terminen superando las 500.000, la mayor cifra de la década. No obstante, en 2007 se llegaron casi a las 800.00 transacciones.
Para Font, la burbuja inmobiliaria fue provocada entonces por “la compra especulativa, el aumento artificial de los precios de los activos inmobiliarios, la hipoteca, la concesión de créditos y la exposición al sobrecrédito”. Respecto a las concesiones hipotecarias, el experto indicó que en el año 2007 se superaron las 1.200.000 operaciones, mientras que la estimación para este ejercicio es quedar por encima de las 400.000.
Asimismo, el analista subrayó que otro aspecto de la burbuja fue la “sobreconstrucción”, especialmente “en lugares donde no existía una demanda real” sino una “demanda especulativa”. En ese sentido, Font apuntó que en 2007 el número de visados de obra nueva alcanzó los 650.000, mientras que en 2021 “no llegan a 100.000”. Además, señaló que la evolución de precios que prevé el portal es “bastante moderada”.
INFLACIÓN Y ALQUILER
Sobre el efecto de la inflación en los precios de la vivienda, Font admitió que es uno de los aspectos “que pueden provocar una evolución” en dichos precios. El experto incidió en que no solo influirían en la vivienda en sí sino también en la “producción de las materias primas”, que tienen “efectos directos” sobre el precio de la obra nueva. Este precio podría “arrastrar” también al mercado de segunda mano. No obstante, este portavoz resaltó el carácter “coyuntural” de la inflación prevista “a corto plazo”.
En cuanto al precio del alquiler, Font destacó que hay diversos aspectos que “condicionan” dicho mercado como la oferta y la demanda y que el “equilibrio” que existe entre ambas ha hecho que los precios “vayan a la baja”.
No obstante, advirtió de que “medidas que vayan en contra de la seguridad jurídica” como las dedicadas a los grandes tenedores en la nueva legislación pueden provocar que se retiren dichos inmuebles del mercado del alquiler y reducir la oferta.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
JMS/gja