Publicidad
La creación de empresas de publicidad aumentó un 5,2% en 2020, a pesar de la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La creación de empresas de publicidad aumentó un 5,2% en 2020, contabilizándose un total de 42.971, a pesar de la pandemia, según la séptima edición del Observatorio de la Publicidad en España 2021, que fue presentado este miércoles.
Sin embargo, la cifra de negocio del sector publicitario desciende un 22,9% al bajar en 2020 al 108,9 respecto al 131,8 de 2019 pero, a pesar de ello se sitúa por encima de la media anual del índice general del sector servicios, destaca el estudio impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
Más del 35% de las compañías han nacido en el último año, lo cual ha producido un incremento de un 42,8% en la creación de empresas. En cuanto al estrato de asalariados, el 99% de las empresas publicitarias tienen menos de 20 asalariados, por lo que existe una mayoría de microempresas, con un perfil por sexos de un 58,6% de mujeres, frente a un 41,3% de hombres.
‘Publicidad y estudios de mercado’ aglutina el 1,37% del tejido empresarial español, con 46.658 empresas, por delante de sectores como ‘actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento’ (45.754) .
La venta de espacio y tiempo publicitario acapara el 52,9% del volumen de negocio del sector publicitario.
Por concentración regional, Madrid y Cataluña aglutinan el 53,3% de las empresas publicitarias, con 12.999 y 9.897 respectivamente. Las cinco comunidades con mayor tejido publicitario son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Y las de menor Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
MAN/gja