Los perros guía de la ONCE reclaman en Madrid su derecho a entrar en restaurantes y taxis

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 40 perros guía de la ONCE y cachorros aprendices salieron hoy a pasear por Madrid para celebrar el Día del Bastón Blanco y reivindicar sus derechos, ante los problemas que encuentran en ocasiones para acceder a algunos transportes y establecimientos relacionados con la alimentación y restauración.

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía, con la colaboración de la Fundación ONCE del Perro Guía y la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

El paseo partió de la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, en la calle Prim, y continuó por la calle de Barquillo, la calle de Alcalá, Gran Vía, Montera y la Puerta del Sol, desde donde se regresó al punto de partida.

Según dijo a Servimedia la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Gemma León, la población está “cada vez más concienciada” sobre la labor que realizan estos animales, pero tanto los usuarios de estos perros como las familias educadoras de los cachorros siguen encontrando algunos “problemas”. “Muchos taxistas”, por ejemplo, “no les paran”.

León aprovechó también este día para recordar que “cuando uno de estos perros circula por la calle está trabajando”, algo que olvidan algunos viandantes, que “les paran para acariciarles o darles comida, poniendo en peligro la seguridad del usuario” al que acompañan.

La directora de la Fundación ONCE del Perro Guía recordó también la labor de la ONCE, que permite la entrega gratuita de estos perros a los usuarios, financiándolos mediante los juegos de azar de la organización.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Ángel Llena, hizo hincapié en que tanto los perros guía como los cachorros “tienen libre acceso” en los medios de transporte y locales de la restauración de la Comunidad, entre otros muchos espacios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid, Rosario Cabrera, apuntó también el problema que supone en ocasiones encontrar “perros sueltos”, que “no dejan trabajar a los perros guía”. En Madrid, según dijo, hay entre 200 y 300 usuarios de perros guía.

El 15 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Bastón Blanco, fecha con la que se busca dar a conocer las necesidades y derechos de las personas con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2009
LLM/caa