Vídeo

Plusvalía

El presidente de la FMM asegura que el problema que generó la anulación del impuesto de plusvalía se ha resuelto “en pocas semanas”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlcaldeArgandaPlusvaliasPSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, aseguró estar “muy contento de que se haya resuelto en pocas semanas” el problema que podría haber generado a los ayuntamientos la anulación del impuesto de plusvalía.

“Han sido, al fin y al cabo, dos semanas pero supuso un susto muy importante”, declaró a Servimedia Hita, que reconoció que la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de plusvalía generó incertidumbre porque es" el segundo en importancia para todos los ayuntamientos, después del Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Además, manifestó que el contenido de la sentencia se conoció en un momento que “se corresponde con estos meses en los que todos los ayuntamientos están preparando los presupuestos, con la incertidumbre esa de que se había caído” ese impuesto.

“Con esa incertidumbre", añadió, "era imposible cuadrar unos presupuestos, imposible. No se podía. Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el mío, el que tengo que dirigir, el de Arganda del Rey”.

Hita declaró que “con ese segundo ingreso caído no podríamos haberlo -el presupuesto municipal-cuadrado en dos semanas” y aseguró que “el Ministerio de Hacienda ha hecho un real decreto ley en el que se aclara la forma de calcular este impuesto, que era lo que el Tribunal Constitucional había dicho que era inconstitucional”.

Se mostró convencido de que con la nueva normativa "vamos a tirar hacia adelante. Y si hay alguien tiene alguna duda sobre la legalidad de esa nueva forma de calcularlo los tribunales tendrán que decidirlo pero al menos los ayuntamientos podremos seguir trabajando”.

IMPUESTOS NECESARIOS

El presidente de la FMM apuntó que “todos los impuestos son necesarios para que los ayuntamientos sigan prestando los servicios públicos en estos tiempos en los que nos hemos metido en una espiral infernal sobre los impuestos”.

A su juicio, “sin impuestos no se pueden desarrollar los servicios públicos. Y si queremos que los servicios públicos no solo se mantengan, sino que mejoren, hay que pagarlo a través de los impuestos”.

Consideró que “hay que ser claros en esto, los impuestos tienen que seguir” y manifestó que el impuesto de plusvalía “quedara como era antes”.

Y de cara a 2022, “me dicen -los técnicos municipales- que prácticamente lo mismo, con la salvedad de que las operaciones que son de menos de un año también tributan, que era algo que no se producía anteriormente”.

“A mí me parece bien que alguien que compra y venda un terreno en un año y antes no estaba sujeto a la plusvalía que ahora sí lo esté, porque en ese caso podríamos eliminar cualquier tentación de especular con los terrenos”, indicó. “Me parece lógico que si alguien compra y vende un terreno en un año, también tenga que pagar por la plusvalía”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2021
SMO/gja