Andalucía completa el marco jurídico de las cuencas internas andaluzas con la creación de la Comisión de Autoridades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la creación de la Comisión de Autoridades Competentes de las Demarcaciones Hidrográficas de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía. Este órgano de coordinación, previsto en la legislación nacional de aguas, garantizará el principio de unidad de gestión y la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local en el ejercicio de sus competencias sobre las cuencas hidrográficas situadas íntegramente en territorio andaluz: la Mediterránea (Cádiz, Málaga, Granada y Almería), la del Guadalete y Barbate (Cádiz) y la del Tinto, Odiel y Piedras (Huelva).
La Comisión estará presidida por la persona titular de la Consejería de Medio Ambiente e integrada por cuatro vocales de la Junta de Andalucía con rango mínimo de director general, dos de la Administración General del Estado y tres de las entidades locales (uno por cada demarcación), designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La vicepresidencia la ocupará la persona titular de la Secretaría General de Agua de la Junta.
Además de sus funciones de cooperación interadministrativa, el nuevo órgano se encargará también de proporcionar a las autoridades competentes de la Unión Europea toda la información que requieran sobre la gestión de las cuencas. Estas atribuciones no afectarán a la titularidad de las competencias de las administraciones, que en el caso de la Junta son las de planificación y gestión hidrológica.
La creación de la Comisión de Autoridades completa el marco jurídico de la gestión de las cuencas intracomunitarias andaluzas, cuya definición territorial quedó fijada en el decreto de demarcaciones vigente desde octubre de 2009. De acuerdo con la legislación europea, esta norma amplió el ámbito de protección de las cuencas, hasta entonces limitado a la red hídrica y los acuíferos, para incluir también las aguas costeras (alrededor de una milla náutica mar adentro) y las de transición o influencia mareal.
Asimismo, sentó las bases para la aprobación por el Gobierno andaluz, un mes después, de los planes hidrológicos de las tres demarcaciones. Esta planificación consigna unas inversiones de 8.073 millones de euros hasta el año 2027 para incrementar los recursos hídricos disponibles, mejorar su calidad, economizar su empleo y ajustarlos a las futuras demandas. De esta cantidad, la Junta aporta 4.680 millones, la Administración central 2.223 y la empresa estatal Acuamed 1.168.
Las cuencas intracomunitarias andaluzas comprenden un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 45,9% de su población. La más extensa de las tres, la Mediterránea, abarca 17.964 kilómetros cuadrados entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. La demarcación cuenta con 4.238 km2 de acuíferos y once grandes embalses en explotación, cuya capacidad total alcanza los 1.093,9 hm3. La población residente supera los 2,4 millones de habitantes, repartidos en 250 municipios, a los que hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio como destino turístico.
Por su parte, la Demarcación del Guadalete y Barbate abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a estos dos ríos de la provincia de Cádiz, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2. Este territorio tiene una población cercana al millón de habitantes y sus principales demandas son la agraria (318,5 hm3/año) y la urbana (121,5). Su capacidad de embalse es de 1.651,7 hm3, a lo que suma unos acuíferos que ocupan 1.910 km2.
En cuanto al Tinto-Odiel-Piedras, esta demarcación de 4.729 km2 y casi 360.000 habitantes se corresponde con las cuencas de los tres principales ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. El territorio tiene una capacidad de embalse de 679,1 hm3 y sus aguas subterráneas ocupan 1.018,5 km2.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2012
LMB