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El Gobierno da luz verde a los 400 millones en subvenciones para descarbonizar las flotas de transporte profesional

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al texto que regula las bases y articula las transferencias a las comunidades autónomas de los 400 millones de euros en subvenciones para descarbonizar las flotas de transporte profesional de pasajeros y mercancías por carretera, aprovechando los fondos europeos.

La vigencia del programa se extiende hasta el 30 de abril de 2024, transfiriéndose de forma inmediata 174 millones de euros a las autonomías, cuya cuantía será ampliable sucesivamente según la evolución de la demanda del plan y hasta agotar esos 400 millones topes.

Las ayudas se distribuirán entre las empresas y autónomos en concurrencia simple, es decir, a medida que se vayan aprobando sus solicitudes y se articularán como una subvención fija por vehículo en función del tipo de empresa, la clase, la motorización o la antigüedad del vehículo. También se subvencionan puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados.

El transporte de mercancías y viajeros genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos, según indicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con la ejecución de este plan espera que se puedan disminuir un 3% las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte pesado por carretera.

El objetivo final es impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos.

Se trata, precisamente, de un sector donde la descarbonización avanza de manera muy lenta como lo pone de evidencia que durante el año 2020 se matriculase tan solo seis camiones electrificados de un total de 18.812 y 40 autobuses eléctricos de un total de 2.171.

Con el plan, el Ministerio que lidera Raquel Sánchez prevé que se achatarrarán unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses antiguos, lo que supondrá una reducción estimada de emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año, y se sustituirán por otros no contaminantes.

Estarán subvencionadas las compras de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables e, incluso, los de gas -estos últimos hasta finales del 2023-. Los vehículos deberán ser nuevos y matricularse y adquirirse tras la solicitud de la ayuda. También habrá ayudas para el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la compra de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Conforme a los datos del Ministerio, un autónomo o una pequeña empresa podrá lograr una ayuda máxima de 200.000 euros por vehículo si adquiere un autobús cien por cien eléctrico o de hidrógeno de clase I de más de 15 metros. La subvención unitaria podría llegar a 175.000-150.000 en empresas medianas o grandes.

El Gobierno estima que se podrán subvencionar así hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros, de emisiones cero en todo el periodo del programa, lo que supone elevar un 300% dichos camiones y duplicar la tasa actual de autobuses. También se prevé que el programa facilite la instalación de más de 1.500 puntos de carga nuevos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
ECR/clc