Control al Gobierno

Sánchez habla de “un esfuerzo mínimo” de los trabajadores para “la hucha de las pensiones” y el PP censura su “impuesto al empleo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estimó este martes que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para subir las cotizaciones para garantizar las pensiones implica “un esfuerzo mínimo” para empresarios y trabajadores, mientras que el Partido Popular le reprochó “el atropello” de este “impuesto al empleo”.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Sánchez y el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, se enzarzaron a cuenta del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para aumentar las cotizaciones un 0,6% -de los que 0,5 puntos los aportará la empresa y 0,1 puntos el trabajador- en el marco del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Sánchez recalcó que el acuerdo al que se llegó el pasado mes de julio con los agentes sociales planteaba “recomponer consensos” en materia de pensiones que “ustedes rompieron”, en alusión al PP. También “garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y sustituir su factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional” que “pide un esfuerzo mínimo a empresarios y trabajadores”.

En concreto, el presidente del Gobierno indicó que ese “esfuerzo mínimo” se traducirá en “un euro al mes para un salario bajo” y en “2,5 euros al mes para uno alto”. “Este es el esfuerzo que se está pidiendo y con ello vamos a llenar la hucha de las pensiones que ustedes vaciaron, a garantizar la revalorización de las pensiones que ustedes recortaron cuando gobernaban y a blindar un sistema público de pensiones que quieren privatizar”, señaló al PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular le acusó de “no decir la verdad ni en pintura” y abocar a los españoles a un “infierno fiscal”. Del mismo modo, tachó de “impuesto al empleo” la subida de las cotizaciones pactada “sin el pretendido consenso con todos los agentes sociales”.

“Escuche bien”, recomendó Maroto a Sánchez, porque “el PP ni está para defender los intereses de las patronales ni para defender los intereses de las élites sindicales, sino que está para defender a los trabajadores”. “Y el incremento que quiere implantarles con la subida de las cuotas de la Seguridad Social significa disminuir las nóminas de todas las familias trabajadoras todos los meses”, denunció.

Así, el portavoz del PP en la Cámara Alta acusó a Sánchez de cometer “un atropello” con su “impuesto al empleo” y le avisó de que “las mentiras no pagan ni la factura de la luz ni crean empleo” y que esto los españoles “ni lo van a olvidar ni se lo van a perdonar” al presidente del Gobierno.

Previamente, Maroto pidió explicaciones a Sánchez por los “16 trayectos en Falcon y Super Puma para desplazarse a los Congresos del PSOE de Andalucía y la Comunidad Valenciana”, según una información del periódico ‘ABC’. “¿Es eso cierto? Si es cierto, es una vergüenza tener un presidente que se paga ir en Falcon gratis a los mítines del PSOE. Explique esto y explique también por qué ha vuelto a mentir con la promesa de no subir los impuestos a la clase media y trabajadora”, demandó.

Además de referirse al acuerdo de las pensiones, Sánchez también consideró que “el problema” que tiene el PP es que “consideran a este Gobierno ilegítimo”. Por ello, adujo que “no es que tengan un problema conmigo, sino que tienen un problema con la democracia porque no reconocen el resultado electoral de las urnas”.

Finalmente, el presidente afeó al PP que cuando está en la oposición diga que “baja todos los impuestos” y “cuando llega al Gobierno sube todos a la clase media y trabajadora”. Según Sánchez, la forma del PP para salir de la crisis también implica “recortar el Estado del Bienestar y, por cierto, con corrupción”, mientras que el PSOE toma medidas como subir el Salario Mínimo y “lo hacemos con ejemplaridad”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
MFN/clc