Nacionalidad
El Gobierno da la nacionalidad a la hija de una asesinada por su pareja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, aprobó este martes siete reales decretos por los que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza a otras tantas personas, entre las que se encuentra Fraidelyn Padua, hija de una mujer asesinada por su pareja en España.
Según informó Justicia, las otras personas que recibirán la nacionalidad son la escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón; la periodista y activista social mexicana Lydia María Cacho; y el autor teatral y actor de nacionalidad argentina Óscar Martínez.
Los otros beneficiarios son el periodista e hispanista de origen británico William D. Chislett; la jugadora de ajedrez de origen georgiano Ana Matnadze; y Dounia el Ghorfi, de origen marroquí, víctima de un caso de abandono de familia y malos tratos domésticos, en situación de vulnerabilidad.
Sobre Fraidelyn Padua, nacida en 2011 en la República Dominicana, Justicia explicó que es hija de una mujer asesinada en nuestro país por su expareja en enero de 2019. Fraidelyn reside, actualmente, en República Dominicana con sus abuelos maternos, que ostentan su guarda y custodia.
ARTISTAS Y UNA NIÑA ABANDONADA
Por otra parte, Nélida Piñón es una escritora brasileña de reconocida trayectoria y una de las más prestigiosas en lengua portuguesa, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
A su vez, Ann Matnadze, de origen georgiano, es una reconocida jugadora de ajedrez que lleva viviendo en Barcelona desde 2004 y está autorizada a representar a España en competiciones internacionales.
Respecto a Lydia María Cacho, de nacionalidad mexicana, Justicia resalta que es una reconocida periodista, así como activista social y escritora, destacada investigadora en violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada.
En el caso de Óscar Martínez, de nacionalidad argentina, se trata de un consagrado actor, autor y director de teatro. Ha recibido distintos premios y desde el año 2019 forma parte de la Real Academia Española.
Asimismo, el británico William D. Chislett ejerce como investigador senior en el Real Instituto Elcano y está estrechamente vinculado a España desde hace varias décadas. Además, Dounia el Ghorfi, nacida en Berkan (Marruecos), fue abandonada cuando nació en un orfanato de dicha localidad y a los nueve años fue adoptada por una familia que, aunque de ascendencia marroquí, ostentaba la nacionalidad española.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
JMR/clc