La presencia de la mujer en órganos decisores de jueces, abogacía, notarios y registradores, a escrutinio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El resultado de las elecciones para gobernar los próximos cuatro años el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España se dará a conocer el día 24 de noviembre.
Se presenta a la reelección la actual decana-presidenta; María Emilia Adán García, la primera mujer en presidir el órgano directivo de los registradores de España. María Emilia tiene una amplia trayectoria profesional. Desde 2010 hasta 2017 ejerció como decana autonómica de la Comunidad Valenciana del Colegio de Registradores y ha desempeñado otras tareas institucionales como directora del Centro de Estudios Registrales de esa misma comunidad (2002-2010). En el momento actual también ostenta la presidencia de la Asociación de Registradores por el arbitraje, la mediación y la conciliación (Conviventia).
Se presenta frente a la actual decana como candidato, Javier Gómez Gálligo, registrador de la propiedad desde 1984, y le acompaña como candidata a vicedecana, Gemma Celdrán, registradora desde 2002 y la primera mujer decana del País Vasco desde su elección en 2018.
La presencia de la mujer en el cuerpo de registradores es cada vez mayor. Desde 1941 en que se incorporaron a la profesión las cuatro primeras mujeres, hoy roza la paridad con un 49%. Tanto es así que en las últimas promociones prácticamente el 70% de los registradores de la propiedad que aprueban son mujeres.
Desde que en 1994 M. ª Jesús Torres Cortel se convirtiera en la primera decana autonómica al ser elegida al frente de los registradores de Galicia, la presencia de las mujeres en los órganos territoriales no ha dejado de crecer, hoy son ocho las mujeres que son decanas autonómicas y que forman parte a su vez de la Asamblea de Decanos, y 4 las registradoras que forman parte de la Junta de Gobierno de la corporación con una mujer al frente.
En otros colectivos, la situación en cuanto a la presencia de mujeres en cargos no es pareja. Tal es el caso de los notarios. Si bien en las tres últimas oposiciones el porcentaje de aprobados de las mujeres es superior al de los hombres (en el año 2016 el 54%; en el año 2018 el 60%; y en el año 2020 el 59,3%). Sin embargo, de todos los Decanos y puestos que integran la Organización del Notariado, tan solo 3 de 20 están presididos por mujeres. Las tres primeras mujeres notarias no pudieron ingresar hasta 1942, 1944 y 1947, respectivamente. Desde entonces, el Notariado ha experimentado la gradual incorporación de mujeres hasta llegar a la situación actual. De 2780 colegiados que es el número de notarios en España, 1819 son hombres y 961 son mujeres representando un porcentaje de casi el 35%.
En otros colectivos también se producen situaciones parecidas. Es un hecho que de todos los miembros de la carrera judicial (5.341 jueces y magistrados) el 54% son mujeres. Sin embargo, es difícil mantener este porcentaje si hablamos de los órganos centrales del poder judicial. En la cima, las mujeres no llegan ni al 30%.
Actualmente, el tribunal supremo está integrado por 75 miembros, de los cuales solo 14 son mujeres (18,1%) y el resto hombres.
Descendiendo un escalón, podemos encontrar la audiencia nacional y los tribunales superiores de justicia. Según los últimos datos del CGPJ las mujeres conforman un 43,5% de la audiencia nacional y un 45,5% de los tribunales de justicia. Sin embargo, se vuelve a repetir el mismo esquema jerárquico. Solo una de las presidencias de sala está ocupada por una mujer y las tres restantes por hombres.
Sucede lo mismo en los tribunales superiores de justicia. De los 17 tribunales que hay, tan solo dos se encuentran presididos por una mujer (11,8%). En cuanto a las 50 presidencias de audiencias provinciales existentes, solo diez de ellas están integradas por mujeres y los 40 restantes por hombres.
En cambio, en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, ellas conforman el 66,6%. Aunque hay que resaltar que este no es el porcentaje más alto registrado en estos órganos judiciales. El Juzgado de Violencia contra la Mujer es el que está compuesto por más mujeres, llegan a ser el 72,30% de los magistrados y, desde que hay datos publicados en el CGPJ (2006), este porcentaje nunca ha sido inferior al 65%.
Por otro lado, las cifras de representación de mujeres en cargos del sector jurídico-legal "son muy mejorables, sobre todo en la abogacía, que es la que sale peor parada", ha afirmado Marlen Estévez, presidenta de 'Women in a Legal World' (WLW), en la presentación del informe Datos estadísticos mujeres directivas en España en el sector jurídico.
El informe señala que, en un recuento de los socios directores de 89 de los principales despachos de abogados de España, el resultado que arroja es de 91 hombres (94,7%) y tan solo cinco mujeres (5,3%).
Con respecto al mundo institucional, los Colegios de Abogados, aunque cuentan con un número de letrados y letradas muy similar, 130.329 (51,7%) y 121.505 (48,3%), respectivamente, los decanos elegidos, representan el 85,6% (71), en el caso de los hombres, y tan solo el 14,4% (12), son mujeres.
Muy similar es el caso de la Abogacía del Estado. El 69,5% de los abogados jefes son hombres (32), frente a 14 mujeres (30,5%) aunque en este caso sí que se da una correlación en la representación de los funcionarios, puesto que son 422 hombres (69,7%) y tan solo 197 mujeres (30,3%).
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2021
s/gja