El Sepla apoyará la nueva compañía de Iberia si es “una verdadera low cost”
- Considera que tanto Air Nostrum como Vueling deben salir de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de pilotos Sepla dijo hoy a la dirección de la aerolínea que apoyará el proyecto de crear una nueva compañía para las rutas de corto y medio radio si se trata de “una verdadera low cost” que pueda competir con los líderes europeos del sector, la irlandesa Ryanair y la británica Easyjet.
El delegado de la sección Sindical del Sepla en Iberia Cesáreo Gómez explicó, en declaraciones a Servimedia, que esto debería conllevar también la salida de Vueling y Air Nostrum del aeropuerto de Barajas.
Asimismo, indicó, tras la reunión mantenida hoy con la dirección de la compañía, que “el proyecto está muy verde” y lamentó que los directivos “han transmitido una sensación de falta de apuesta por Iberia en lo referente a planes de expansión o inversiones”.
Entre lo positivo del encuentro, destacó que la compañía se ha comprometido a no llevar a cabo este proyecto si no llega a un acuerdo con el colectivo de pilotos.
A este respecto, aseguró que el Sepla está decidido “a hacer los esfuerzos necesarios siempre que la apuesta sea crear una estructura global de bajo coste, ya que una compañía de este tipo no tiene 500 directivos y es inviable con los costes de Iberia”.
Precisó que podría suponer una buena salida para muchos pilotos de Iberia que llevan incluso 17 años sin subir de categoría y sin llegar a ser comandantes. Por ello, el Sepla entiende que sería una buena manera de subir la categoría de estos profesionales, aunque las condiciones salariales de la nueva compañía no sean las mismas que las de Iberia.
De hecho, afirmó que actualmente, los pilotos de las low cost con 7 años de experiencia tienen mejores condiciones que los pilotos de iberia que no pueden promocionar, ya que en estas compañías la carrera profesional está mejor definida. Además, tienen otras ventajas de tipo no pecuniario como la de dormir siempre en casa.
En definitiva, reiteró su apoyo a esta apuesta de Iberia “siempre que no sea humo y no se convierta en una compañía que no sea ni chicha ni limoná”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
JBM/isp