Transporte
La CNMC propone medidas contra los ‘cuellos de botella’ en la contratación de maquinistas de tren
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que plantea un conjunto de recomendaciones para evitar los ‘cuellos de botella’ en la contratación de maquinistas de tren como el que está experimentando Renfe por los retrasos que ha ocasionado la pandemia en la formación de las nuevas incorporaciones.
Actualmente, Renfe concentra más del 90% de los maquinistas en activo. Para este año tenía previsto incorporar a 924 nuevos operarios, lo que elevaría la plantilla en este departamento a 5.720.
De media, un maquinista tarda entre 12 y 15 meses en contar con la habilitación necesaria para poder conducir trenes.
En 2017, ante la falta de maquinistas de trenes de mercancías, la CNMC impuso a Renfe la obligación de comunicar sus previsiones de contratación con suficiente antelación. De esta forma, los centros de formación podrían planificar sus cursos previamente y evitar que la bolsa de maquinistas formados se agotara.
La bolsa de maquinistas se calcula como la diferencia entre los maquinistas formados y los maquinistas contratados. Competencia dice que en los últimos años esta bolsa ha aumentado a buen ritmo, pero la tendencia podría cambiar si se materializasen las contrataciones que Renfe ha anunciado recientemente, y que son superiores a las esperadas.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La comisión que preside Cani Fernández recomienda que la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y los centros de formación tengan información sobre las previsiones de contratación de las empresas ferroviarias para que puedan planificar su oferta de cursos.
También aconseja que las empresas que prevean contratar a un número importante de maquinistas en un periodo breve de tiempo alcancen acuerdos con centros de formación.
La CNMC también aboga por que se facilite el acceso de los centros de formación al material rodante y a las circulaciones necesarias para impartir la formación práctica, así como que se extienda la formación a distancia y el uso de simuladores para la formación práctica, siempre garantizando la seguridad en el transporte.
A juicio del supervisor, también debe retrasarse durante un periodo suficiente la incorporación de maquinistas que provengan de otras empresas, para que sus sustitutos puedan formarse si la incorporación compromete la actividad de la empresa de origen.
La lista de recomendaciones incluye, asimismo, que se revise la normativa para concretar los costes de formación que deben ser compensados por la empresa contratante de maquinistas a la empresa cedente, y que la CNMC resuelva los conflictos que puedan surgir entras las distintas compañías en este ámbito.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
JRN/gja