El Supremo rechaza las pruebas de descargo de Garzón en el caso de los cursos de Nueva York

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha rechazado las cuatro pruebas de descargo solicitadas por el juez Baltasar Garzón en el marco de la causa abierta contra él por la financiación de los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York entre los años 2005 y 2006, un caso en el que está imputado por un delito de cohecho impropio.

El instructor de la causa, el magistrado Manuel Marchena, ha decidido rechazar las dos testificales, una pericial y una prueba documental solicitadas por la defensa de Garzón, según consta en un auto hecho público este lunes.

El juez había solicitado la declaración como testigo de Ángel Luis Durán, la persona que le realizó la declaración del impuesto sobre el patrimonio en el año 2002. Para el instructor de la causa, esta persona “poco o nada puede añadir acerca de si el investigado disponía de una o más cuentas abiertas en la entidad bancaria Citibank”.

Garzón también solicitó la declaración como testigo de Jo Labanyi, la persona que elaboró la web sobre los ciclos “Diálogos Trasatlánticos” y “Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en América Latina” que impartió Garzón en la Universidad de Nueva York.

El juez imputado quería que se tomara declaración a esta persona con el fin de que explicara el contenido y los posibles errores deslizados en la página web, que presentaba a Garzón como la persona que gestionó y obtuvo la financiación precisa para la realización de los dos ciclos.

Marchena rechaza esta declaración porque “existe ya constancia del criterio oficial de la Universidad de Nueva York acerca del alcance de esa página web, sin que concurran datos que permitan presumir que una nueva comisión rogatoria fuera a apartarse o desmentir la tesis oficial del error en la confección de la página”.

DECLARACIÓN DE UN TRADUCTOR

El magistrado del Alto Tribunal también ha rechazado la declaración pericial del traductor Anthony Geist. Garzón quería que Geist concretara la traducción de los términos en ingles “staff”, “senior fellow” y “center fellow”.

“La certificación aportada por el querellado, fechada el 12 de diciembre, ya precisa el significado correcto de esos términos, no siendo cuestionable la conclusión suscrita por el intérprete y, por tanto, sin que sea ahora necesario un debate contradictorio acerca de lo que ha sido objeto de traducción”, señala la resolución de Marchena.

La defensa del juez suspendido cautelarmente en sus funciones también solicitó la incorporación como prueba documental de los justificantes de la aplicación de los patrocinios aplicados por el Center on Law and Security de la Universidad de Nueva York en la organización de los cursos.

El magistrado del Alto Tribunal rechaza esta prueba ya que “el testimonio de los principales responsables de las entidades que ofrecieron fondos para los cursos organizados por el querellado, pone de relieve que ninguna de aquéllas exigió una cuenta pormenorizada de los términos en que fueron aplicadas las cantidades abonadas al Center on Law and Security”.

INDICIOS CONTRA GARZÓN

El instructor ha rechazado estas pruebas después de que el pasado viernes dictase auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra Garzón. Marchena destacó en esta resolución que existen indicios de que Garzón cometió un delito de cohecho impropio por el patrocinio por parte de cinco entidades de sus cursos en Nueva York.

El magistrado considera que las cantidades abonadas por entidades –Telefónica, Endesa, Banco Santander, BBVA y Cepsa- "tuvieron siempre relación directa" con su condición de juez.

Marchena dio además diez días de plazo a las partes –la defensa de Garzón, la Fiscalía y la acusación ejercida por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón- para que formulen escrito de acusación o pidan el archivo de la causa.

JUICIOS CONTRA GARZÓN

Además de esta causa, el Supremo tiene abiertos otros dos procesos contra Garzón. El juez fue juzgado hace dos semanas por grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados.

Asimismo, la semana pasada el Alto Tribunal inició el juicio contra Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2012
DCD/caa