Rubalcaba agradece a González que se “pringue” por alguien que “no tiene su talla política”

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba agradeció al ex presidente del Gobierno Felipe González que se “pringue” en esta campaña por alguién que “no tiene su talla política”, pero con el que comparte una visión del Partido Socialista.

Rubalcaba estuvo este sábado en el invernadero de Arganzuela en Madrid arropado por González, por el lehndakari, Patxi López, y por otros destacados dirigentes socialistas como Jesús Caldera, Micaela Navarro o Jaime Litssavetzky.

El empeño de Rubalcaba en el mayor acto de apoyo a su candidatura como secretario general fue convencer a sus compañeros de que el trabajo que hay por delante es demostrar que “somos un gran partido, un partido fuerte” en el que “todos sumamos” y en el que “rechazar la inteligencia es una necedad”.

En esta difícil situación para el PSOE, Rubalcaba abogó por mantener las señas de identidad de un partido que aspira a gobernar, que siempre “ha sido capaz de integrar” y que, “más que nunca, tiene ahora la necesidad de sumar, sumar y sumar”.

Rubalcaba aseguró que presenta su candidatura a la secretaría general porque “estoy orgulloso de mi partido, lo que no significa que esté satisfecho de todo lo que hace mi partido”.

Su mayor agradecimiento se lo dedicó a González, al que calificó como el “político más importante del siglo XX en España”. “Seguro que os preguntáis, cómo alguien como Felipe, con esa historia política, que lo ha sido todo y lo que le queda… ¿Porqué se pringa?, ¿porqué hace de telonero a alguien que no tiene su talla política que soy yo, que además va a perder? Sabeis por qué, porque es socialista y porque tiene un compromiso con su partido y con sus ideas. Y esa es la misma razón que me lleva a mi a estar hoy aquí”.

PERFIL DE GOBIERNO

Rubalcaba insistió en la importancia de que el PSOE no abandone su perfil de partido “de Gobierno”, porque es lo que garantiza a los españoles que “estamos dispuestos a cambiar la sociedad desde las instituciones con proyectos creíbles y solventes”. Eso es lo “nos hizo ganar en el 82 y ahora volverá a hacerlo”.

Advirtió que cuando los partidos de izquierda pierden, tienen la tendencia a abandonar ese carácter de partido de Gobierno, pero “nosotros no lo podemos hacer. Ahora con la crisis, no podemos pedir tiempo muerto. Tenemos que estar desde el primer día con un proyecto solvente en le que los ciudadanos se puedan ver representados y que empezaremos a defender desde la oposición”.

“El cambio”, insistió, “no puede ser un eslogan. Tiene que ser un proyecto con contenido, que sabe donde va y que puede ofrecer una salida justa a la crisis. Lo contrario sería un cambio vacío, sin ideas, que desemboca en un debate sobre nosotros mismos”.

Con ese argumento defendió una resolución “rápida” del debate sobre la secretaría general en el partido y la necesidad de integrar a todos los sectores del PSOE tras el congreso porque hay que prepararse para “defender lo conseguido” frente a una derecha que ve que “la economía no les va a ir bien” y, por tanto, “va a meter mucha ideología” en su acción de Gobierno.

Para ilustrar su convicción, Rubalcaba arremetió contra las reformas anunciadas por el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. “Ya hemos podido ver a un ministro centrista, perfectamente descentrado”, dijo, “pero el PSOE estará ahí defendiendo con uñas y dientes los derechos que ha costado tanto tiempo alcanzar”.

HUÉRFANOS

En su intervención, el lehendari vasco aseguró que el PSOE debe recuperar su fortaleza porque sin él “mucha gente estaría huérfana ideológicamente” y no podría volver la vista a un partido que fuera capaz de “decir no” a los poderes fácticos.

Aseguró que las fuerzas conservadoras “nos están imponiendo, como si fueran vacas sagradas, sus recetas neoliberales e invocan la reducción del déficit como si fuera la única tabla de salvación posible”.

A todos ellos, defendió, “alguien tendrá que decirles que tenemos una deuda pública más que razonable y que estamos dispuestos a controlar el déficit pero no a costa del Estado des bienestar y de abandonar a millones de personas”. "Con políticas de recorte sobre recorte sólo nos llevarán a la ruina y la voz que tiene que decirlo es la del PSOE".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2012
SGR/gfm