Presupuestos
El Ayuntamiento de Madrid destinará 302,4 millones de los presupuestos al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid destinará un total de 302,4 millones de euros de los presupuestos municipales de 2022 al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte, lo que supone un incremento del 5% respecto a la partida del año 2021.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, explicó que la educación infantil, el apoyo a las familias y la atención al sinhogarismo son los ejes fundamentales del Área para el año que viene.
Las políticas de Educación crecen un 7,8% impulsadas por el gasto en mobiliario de tres nuevas escuelas infantiles en Vicálvaro, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas, cuya apertura está prevista para enero de 2023.
El presupuesto recoge también la apertura de la primera Casa Familias en el distrito de Tetuán, un centro integral de apoyo familiar que contribuye a que el programa de Políticas de Familias crezca un 5,6%. Otro nuevo recurso que verá la luz en 2022 será el Centro Juvenil de Usera, incluido en las Políticas de Juventud, que crecen un 4,1%.
Uno de los programas que más crece es el de Políticas de Inclusión Social, un 28%, debido a la gestión de un nuevo centro de día y a un programa de creación de 100 nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de ‘Housing First’. También desde la Dirección General de Inclusión Social, se pondrá en marcha el primer programa contra las violencias urbanas por 1,2 millones, en febrero de 2022.
Además, se duplicará la cuantía destinada al IBI Social hasta los 4 millones de euros para ayudar a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas personas que atraviesen dificultades económicas y se asignarán 19 millones de euros para ayudas a través de la Tarjeta Familias.
La Dirección General de Mayores continúa avanzando en el Plan Contra la Soledad No Deseada, con un incremento del 30% en Madrid Vecina, el programa que implica a los vecinos como antenas capaces de detectar la soledad.
La Dirección General de Igualdad también verá crecer su presupuesto por encima de la media del área, un 5,7%, entre otros motivos por el nuevo Centro de Emergencia para Víctimas de Trata de próxima inauguración. Las Políticas de Igualdad, concretamente, crecerán un 9,8% debido al nuevo Espacio de Igualdad que se abrirá el año que viene en Latina.
Los servicios, recursos y programas del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social alcanzan al 21% de la población madrileña, es decir, a más de 650.000 de los vecinos de la ciudad. En concreto, el trabajo de los centros de servicios sociales llegó en 2020 a, al menos, un 7% de los hogares de Madrid, lo que representa un aumento muy relevante con respecto a 2019 debido a la crisis provocada por la Covid-19.
Los servicios del área social se encuentran entre los más valorados del Ayuntamiento, entre los que destacan las escuelas infantiles, los centros de servicios sociales y el Samur Social, según se desprende del estudio ‘Valoración de los servicios municipales durante la Covid-19’ llevado a cabo en 2020.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
DSB/gja