Tiempo
La borrasca Blas se marcha mañana tras 10 días de tiempo inestable en Baleares
- El sol seguirá esta semana en casi toda España y las heladas volverán el jueves a amplias zonas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La borrasca profunda Blas desaparecerá este martes después de 10 días de lluvia, viento y mala mar en Baleares y, con menor intensidad, en otras zonas del Mediterráneo. El tiempo soleado continuará esta semana en la mayor parte de España y volverán las heladas nocturnas a amplias zonas del interior peninsular a partir del jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió el viernes 5 de noviembre nombrar como Blas la borrasca que se formó a partir de últimas horas del día siguiente. Su influencia continúa desde entonces y perdurará hasta este martes.
Blas ha condicionado el tiempo en diversos momentos y sus principales impactos se dieron al principio, con una altura significante de oleaje de 5,86 metros a últimas horas del 6 de noviembre en la boya situada en Mahón, y de 50,4 metros en la ubicada al oeste de la isla de Dragonera, como reflejan los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia.
Además, Blas llevó el domingo 7 de noviembre una racha de viento de 110 km/h a la sierra de Alfabia, al norte de Mallorca. Cerca de allí, en la sierra de Son Torrella, se han acumulado 475,4 litros por metro cuadrado de lluvias durante todo el episodio de la borrasca.
A partir del miércoles o jueves, las precipitaciones irán amainando en Baleares y otras zonas del Mediterráneo. “En el resto de España predominará el ambiente anticiclónico a lo largo de la semana, por lo que no esperamos apenas lluvias, salvo en el Cantábrico y puntos aislados del área del Estrecho, sur del área mediterránea peninsular y puntos también de Canarias”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Otro aspecto a destacar del tiempo de esta semana está relacionado con los termómetros. “Entre las altas presiones centradas en el Atlántico al noroeste de la península y la borrasca del Mediterráneo se crea un pasillo de vientos del norte que enviarán aire frío a nuestro país. Así, las temperaturas serán, durante la semana, un poquito más frescas de lo habitual para la época del año en amplias zonas y eso se notará sobre todo de madrugada, con heladas que se irán extendiendo por el interior de la mitad norte y la zona centro, principalmente”, apuntó Del Campo.
LUNES Y MARTES
Lo más destacado del lunes será la aparición de chubascos localmente fuerte y persistentes en puntos de Baleares y del litoral catalán, con más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Esas precipitaciones continuarán el martes.
Este martes habrá chubascos aislados en otras zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. El cielo estará nuboso y dejará lluvias débiles en el extremo norte peninsular y soplarán vientos fuertes tanto el lunes como el martes en el norte de Cataluña y en Baleares, con mal estado de la mar.
Las temperaturas descenderán, con máximas de 15 grados en amplias zonas del interior de la península, y aparecerán heladas en la madrugada del martes sólo en zonas de montaña.
MIÉRCOLES Y JUEVES
El miércoles continuará la posibilidad de chubascos en Baleares, aunque irán cesando a lo largo del día y ya no se esperan por allí el jueves.
Los cielos estarán nubosos esos dos días en el área del Estrecho y puntos del Mediterráneo andaluz, con algunos chubascos dispersos. Habrá lluvias débiles en el Cantábrico oriental y el tiempo estable se impondrá en el resto de España, sin lluvias y con algunos bancos de niebla matinales.
Las temperaturas diurnas apenas cambiarán, mientras que las nocturnas bajarán, con lo que se extenderán e intensificarán las heladas durante la madrugada. El jueves se congelarán de noche tanto zonas de montaña como buena parte de la Meseta Norte y páramos del centro peninsular.
VIERNES A DOMINGO
El tiempo apenas cambiarán á entre el viernes y el domingo, con predominio del tiempo seco en la mayor parte de España, pocas nubes, algunos bancos de niebla por la mañana y lluvias escasas en puntos dispersos del área mediterránea.
Las temperaturas no experimentarán mayores alteraciones, si bien el domingo iniciarán un descenso que podría intensificarse a comienzos de la próxima semana. De confirmarse esa tendencia, el tiempo será bastante frío.
CANARIAS
Respecto a Canarias, habrá intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el sur e interior de las islas más montañosas, y el miércoles en el norte. Las precipitaciones podrían intensificarse el jueves y trasladarse a otras zonas.
Las temperaturas descenderán ligeramente en el archipiélago a lo largo de los próximos días, aunque iniciarán un descenso a partir del próximo lunes.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
MGR/mjg