Fondos europeos
Sánchez confirma el desembolso de 1.469 millones para digitalizar el sistema de salud
- Dentro del Perte de Salud de Vanguardia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que el proyecto para digitalizar el Sistema Nacional del Salud, mejorar las prestaciones y la investigación, llevará parejo un desembolso de más de 1.469 millones de euros en tres años.
Sánchez concretó detalles sobre este nuevo plan estratégico, uno de los conocidos como Perte, sobre Salud de Vanguardia, y que ya anunció el pasado mes de mayo que llevaría a su aprobación en un Consejo de Ministros, del que ahora tampoco concretó fecha, más allá de que se aprobará “en muy pocas semanas”.
Según explicó en el Instituto Carlos III, con este proyecto se trata de aprovechar la “oportunidad histórica” que brindan los Fondos Europeos para apostar por la ciencia, por el Sistema Nacional de Salud y por una recuperación económica que sea “justa mediante la colaboración público-privada”.
Este Perte, detalló el presidente, conlleva un compromiso presupuestario “histórico” porque, entre 2021 y 2023, se van a movilizar más de 1.469 millones de euros. Su objetivo “prioritario” es “fomentar y fortalecer” la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas "prestaciones transformado digitalmente".
De ese monto, más de 982 millones de euros se invertirán desde el sector público y se movilizarán cerca de 487 millones del sector privado. “Necesitamos un Estado emprendedor que invierta y colabore con las empresas para que la transformación que nuestro sistema de salud necesita no genere brechas de acceso y asegure su sostenibilidad también financiera”, expuso.
Sánchez, que indicó que “no está todo por hacer”, apuntó que se va a “reformar la Ley de la Ciencia, para mejorar y apoyar una nueva carrera científica y la transferencia del conocimiento”.
ATENCIÓN PRIMARIA
El presidente, que destacó el trabajo del Carlos III, máxime para combatir este “maldito virus” y ser el “buque insignia” de la ciencia española, ensalzó que la transformación digital y la innovación deben llegar de “forma prioritaria” a la Atención Primaria, porque es “la base del sistema”, ya que los 13.000 centros de salud en España atienden 364 millones de visitas -cifra que reconoció que le impactó cuando la conoció- y 29 millones de urgencias. Estos centros suponen “tan solo el 15% del gasto sanitario, pero permiten resolver el 85% de las incidencias”, apuntó.
Para cerrar el evento, el presidente subrayó que este proyecto está “pensado y diseñado para mejorar la calidad de vida de todos y de todas; para seguir estando a la cabeza en salud, bienestar y esperanza”.
En su exposición, Sánchez comentó que el sector de la salud en España funciona como un “gran dinamizador” de la economía y de la generación de empleo. Expuso datos según los cuales, en 2018, las actividades económicas relacionadas con el sector sanitario, incluyendo los servicios sociales, generaron un valor añadido bruto de alrededor de 94.600 millones de euros, equivalente a casi el 9% del PIB.
Además, relató, “contamos con 82 plantas de fabricación de medicamentos de uso humano, que exportan más de 12.000 millones de euros anuales”. “Cada euro invertido en investigación sanitaria genera 1,6 euros de valor añadido. Además, cada millón de euros invertido en este sector contribuye a la generación y el mantenimiento de 15,6 empleos”, subrayó el presidente.
En este aspecto, hizo hincapié en destacar la importancia del sector en el empleo femenino: las mujeres ocupan más de la mitad de esos empleos y suponen casi el 60% de las nuevas contrataciones; desempeñan más del 40% de los puestos directivos; y es el sector productivo industrial con mayor salario medio femenino.
En definitiva, remachó, se trata de un sector “clave” que se debe “potenciar” para avanzar en la “autonomía estratégica y en la creación de empleo de calidad”, con foco en acabar con la brecha de género.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
MML/clc