Sector financiero

La filial turca generará hasta el 24,6% del beneficio de BBVA frente al 14% actual si la OPA resulta suscrita en su integridad

-Torres asegura que el banco aún tiene colchón para “un mayor despliegue rentable” del exceso de capital o para mejorar la retribución al accionista

MADRID
SERVIMEDIA

La filial turca de BBVA Garanti podría llegar a aportar el 24,6% del beneficio atribuido del grupo frente al 14% que genera en la actualidad si la Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) anunciada este lunes por la entidad y que espera cerrar en el primer trimestre del año 2022 resultase suscrita en su integridad.

Diluiría el peso en la contribución del resto de mercados y México pasaría así de generar el 43,5% del beneficio atribuido al 38,1%, por ejemplo; y el peso de España en resultados caería desde el 29,4 al 25,8%. Detrás de estos mercados y por importancia se situaría Turquía, seguida por América del Sur, cuya contribución a las cuentas se diluiría del 8,1 al 7,1% tomando para el cálculo los resultados hasta septiembre pasado recogidos en la presentación realizada esta mañana de la operación por el presidente del grupo, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç.

“Esta es una transacción muy atractiva para BBVA y certifica nuestro enfoque en el valor para los accionistas y de cómo ese enfoque basado en el valor guía nuestras decisiones de asignación de capital”, expuso Torres a los analistas, indicado que se aborda gracias a la hucha realizada por BBVA con la venta del negocio en Estados Unidos.

Según recordó, la operación en Estados Unidos se hizo a 20 veces su beneficio y enajenó la filial de banca retail porque “no había alcanzado la escala necesaria para competir en ese mercado”, generando su venta “más de 8.000 millones” de exceso de capital. “Lo que dijimos en ese momento es que esto nos brindó una opción estratégica para continuar creando valor para nuestros accionistas mediante el despliegue rentable del capital en nuestros mercados principales y eso es algo que estamos anunciando hoy”, indicó.

Torres recordó que dicha desinversión también servirá para aumentar la remuneración al accionista, recordando que tras el Investor Day que celebrará el banco en pocos días se pondrá en marcha la recompra de acciones por valor de 3.500 millones. Tras ambas transacciones, garantizó que aún “retenemos la opción adicional para un mayor despliegue rentable de nuestro exceso de capital restante y para un mayor retorno de capital a los accionistas”, pero evitó dar más pistas a pesar de las preguntas de analistas remitiendo precisamente a dicha presentación sobre planes estratégicos.

El consejero delegado expuso los números de la transacción por la que BBVA aspira a comprar el 50,15% que no controla en Garanti por hasta 2.249 millones de euros, siendo el impacto máximo en el capital de 1.400 millones o de 46 puntos básicos sobre el ratio de máxima calidad CET1. Este efecto será lineal, en función de las acciones que acudan finalmente a la OPA.

Entre los números favorables a la transacción refirió que, si acuden todos los accionistas de Garanti, BBVA aumentaría su beneficio por acción en un 13,7% en el año 2022 y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Expuso que también beneficiará a los accionistas de la filial turca porque se realiza con una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de su cotización en los últimos seis meses, del 24% sobre el del último mes y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre.

“La disciplina en la asignación del capital guía todas las decisiones de inversión en el Grupo BBVA, como demuestra esta operación”, agregó a su vez el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, subrayando que la venta de la filial de EEUU proporciona precisamente "opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados”.

El consejero delegado expuso que la oferta “no está sujeta a ninguna condicionalidad y estaremos satisfechos con cualquier nivel de propiedad resultante”, con la ventaja de que si BBVA supera el umbral del 50% podrá continuar acopiando acciones sin necesidad de lanzar OPAs posteriores. “Esto es, en nuestra opinión, una enorme flexibilidad para nosotros”, expuso y defendió que es “un acuerdo muy atractivo desde el punto de vista financiero y estratégico”.

RAZONES DEL CAMBIO ESTRATÉGICO

Al ser cuestionado sobre la razón que he hecho a BBVA dar un giro de 180 grados y pasar de negar que la compra de Garanti estuviese sobre la mesa a anunciarla, explicó que obedece a cambios en la contabilización del capital. En concreto detalló que BBVA consolida al 100% los activos ponderados por riesgo (APRs) de la filial, pero solo cerca del 70% del capital aportado por los minoritarios de Garanti BBVA se considera en el CET1. La exposición al riesgo o APRs de Garanti suponen el 18,8% del grupo, y actualmente apenas suma un 14% del beneficio atribuido al grupo.

Ambos directivos aseguraron que la operación no cambia nada en la gestión de riesgos puesto que ya está totalmente consolidada y Garanti sigue ahí la política del grupo. Al defender la oportunidad de la transacción el consejero delegado expuso que se refuerza en uno de sus “mercados principales a través de un activo que ya conocemos muy bien”, puesto que el grupo desembarcó en su capital en el año 2011.

“Los múltiplos son muy buenos”, aseguró, apostando por las oportunidades que brinda el país gracias a su potencial de crecimiento, la baja bancarización y los lazos comerciales de Turquía con Europa. Turquía tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años, y el servicio de estudios de BBVA prevé que su PIB crezca al 3,5% anual. Además, es un socio comercial relevante para Europa, ya que el 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el Viejo Continente.

En cuanto a la bancarización, BBVA ha señalado que el endeudamiento de las familias supone apenas un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea, y Garanti tiene una posición privilegiada para el crecimiento ahí ya que es el principal banco privado del país con el 20% de la cuota de mercados de ellos en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos.

Tanto Torres como Genç reconocieron la volatilidad que ofrece el país con los “desequilibrios macroeconómicos actuales”, las negativas tasas de interés o la cuenta corriente y la balanza de pagos que “afecta a la devaluación de la lira turca”, pero mostraron su confianza en el país.

“Turquía es estructuralmente una economía fuerte a largo plazo”, defendieron en base al citado potencial de crecimiento del PIB que auguran allí, su población joven y la baja bancarización, además de su ubicación geográfica “privilegiada” que hace que Turquía sea “un centro de fabricación global”, sobre todo para Europa.

Frente a la estabilidad del país reivindicaron la capacidad del banco de hacer negocio rentable, incluso, en la actual situación, subrayando que su rentabilidad medida en recursos propios o ROE alcanza el 19,3%, frente al 15,6% de media en sus competidores; y cuenta con un ratio de morosidad del 4,0%, frente al 5,2% de media en el sector.

La OPA está sujeta a recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes y, salvo petición expresa de algún regulador, BBVA no prevé extenderla a las filiales de Garanti Garanti Faktoring A.Ş. y Garanti Yatırım Ortaklığı A.Ş., que consolidan en dicho banco y cotizan también en la Bolsa de Estambul.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
ECR/gja