La sanidad privada demanda más médicos, según CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un estudio que confronta los datos de los informes sobre necesidades de médicos y enfermeros en España, encargados por el Ministerio de Sanidad a la Universidad de Las Palmas, y ha detectado un "aumento sensible" de la demanda de facultativos en el sector privado.
Este incremento en la demanda de médicos por parte de la sanidad privada se debe, a juicio de CCOO, a la existencia de "una población enriquecida y medicalizada, y basada en tratamientos poco complejos que incluyen hostelería y exclusividad, dedicada también a áreas estéticas y otros desarrollos sanitarios fuera de la cobertura de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
El trabajo del sindicato constata, por otra parte, la presión de atracción europea sobre los profesionales españoles y la diferencia entre comunidades en el ratio de especialistas por 100.000 habitantes. Sólo la presencia de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría está más o menos equilibrada en todas las regiones.
En la misma línea, CCOO señala que la distribución de esta variabilidad en cuanto a número de especialistas no es uniforme, ya que hay comunidades que son deficitarias en un alto porcentaje en determinadas especialidades y, sin embargo, son altamente excedentarias en otras.
Así, explica, Asturias y La Rioja tienen 11 especialidades con los mayores porcentajes del Estado, mientras que en el sentido contrario está Cataluña, con 16 especialidades en el menor porcentaje del país.
EMFERMERÍA
Con respecto a los enfermeros, el informe indica que el ratio de enfermería de cuidados generales y de matronas por 1.000 habitantes es inferior a la media de los países de la OCDE, lo que, a su entender, obedece a las diferencias organizativas y de gestión de los distintos sistemas sanitarios, que no permiten una extrapolación directa de los datos.
La sección sanitaria de CCOO considera, por último, que, a la hora de planificar los recursos humanos, deben tenerse en cuenta los cambios organizativos del sector sanitario, como el incremento de la atención ambulatoria y domiciliaria, y las nuevas estrategias de cuidados.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2012
IGA/caa