ICV critica el “cambio ideológico y doctrinario” que quiere dar Ruiz-Gallardón a la Ley del Aborto

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de ICV en el Congreso Laia Ortiz arremetió hoy contra el “cambio ideológico y doctrinario” que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere hacer en la Ley del Aborto.

“Es un cambio ideológico y doctrinario al servicio de la jerarquía de la Iglesia y no al servicio de la salud sexual y reproductiva de las ciudadanas”, dijo Ortiz, quien criticó que sea un ministerio “alejado de la realidad de las mujeres, de las adolescentes y del sistema sanitario” el que anuncie la reforma en un gesto que, a su juicio, denota una “criminalización de las mujeres”.

Laia Ortiz criticó que el Gobierno haya anunciado la reforma de la Ley del Aborto “de forma unilateral sin hablar con entidades y asociaciones que trabajan en este ámbito”.

A su juicio, “querer poner barreras, endureciendo el acceso a la interrupción del embarazo no reduce abortos, sino que conlleva un aumento de la inseguridad y de las prácticas clandestinas, poniendo en riesgo la salud de adolescentes”.

Para esta diputada de ICV, es incoherente que las menores puedan ligarse las trompas, casarse o tener hijos pero en cambio no puedan decidir libremente no tenerlos.

Por todo estas razones, Ortiz registró hoy una batería de preguntas para que el Gobierno dé más detalles acerca el alcance de la reforma, si afectará a los plazos y supuestos previstos y qué ministerio llevará a cabo la iniciativa de la anunciada reforma.

“Qué proceso de debate, participación y diálogo han diseñado”, pregunta Ortiz que también quiere saber si el Gobierno cree que es el Ministerio de Justicia el más adecuado para regular sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el acceso al sistema nacional de salud.

Esta diputada de ICV también quiere saber “qué política de educación sexual van a implementar”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
VBR/jrv