ETA. Gallardón defiende la “doctrina Parot” y dice que no cabe la amnistía para los etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió hoy en el Congreso la “doctrina Parot”, referida al cumplimiento de las penas y que aumenta la estancia en prisión de los presos de la banda terrorista ETA.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Gallardón debió contestar a preguntas del PNV y Geroa Bai sobre la situación de los presos etarras tras el anuncio de la banda criminal de fin de los atentados.

A este respecto, el ministro dijo que la “doctrina Parot” está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional. No obstante, indicó que el Tribunal Supremo “acierta” al establecer que la reducción de penas por beneficios penitenciarios debe aplicarse por cada una de las penas de un condenado y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

Al mismo tiempo, en referencia a los presos etarras, destacó que “no se va a aplicar ningún tipo de excepción a la legislación que se aplique a todos los ciudadanos”. En esta línea, remarcó que “la amnistía no cabe en nuestra Constitución, los indultos generales están expresamente prohibidos”.

Asimismo, manifestó que “cualquier indulto con carácter individual está sujeto a unos requisitos” y a unas “reglas estrictas”.

Por este motivo, remarcó que están “equivocados” quienes piensan que los terroristas “van a poder beneficiarse automáticamente” de un indulto por el hecho de que ETA haya dejado de matar. Añadió, que, en su caso, se examinará el caso de cada recluso y si existe “la petición individualizada de perdón y el ánimo de reparación de las víctimas”. Además, apuntó que las víctimas serán escuchadas “previamente” antes de tomar cualquier decisión.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
NBC/caa