El Gobierno se pone "al servicio" de las empresas exportadoras para potenciar "la marca España"
- Alierta dice que hoy es "un gran día" tras el encuentro de 30 multinacionales con Margallo, Pastor y Soria
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El Gobierno va a establecer "un canal permamente de comunicación" con las empresas exportadoras del país con el objeto de potenciar "la marca España" a través de la colaboración público-privada. "Tenemos que ponernos al servicio de las empresas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
García-Margallo y sus homólogos de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, almorzaron hoy con los presidentes, vicepresidentes o consejeros delegados de 30 de las mayores empresas españolas.
En concrto, estuvieron representadas Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, ACS, Telefónica, Indra, el Banco Santander, el BBVA, Técnicas Reunidas, Vueling, Acciona, Abengoa, EADS-Casa, Navantia, Abertis, Gamesa, Sacyr-Vallehermoso, FCC, CAF, Talgo, Mapfre, Inditex , Seat, Acerinox, Iberia, Cepsa, Endesa, Isolux y Prosegur.
El ministro de Exteriores, que desde su toma de posesión adelantó que una de sus prioridades iba a ser apoyar a las empresas españolas en el extranjero, presentó la reunión como "la primera de una larga serie con los agentes económicos" para fomentar las exportaciones y la internacionalización. Según avanzó, tras este encuentro habrá otro con la CEOE y las patronales de las pymes y luego rondas sectoriales en los principales "puntos" industriales.
"En un mundo globalizado compiten las empresas, pero tambien los sistemas y los países", argumentó García-Margallo, para explicar la importancia de "elaborar una marca España" poniendo en marcha a todos los actores que puedan apuntalarla "en un mundo que es un mundo de imagen": desde la Casa Real hasta las instituciones culturales, pasando por las multinacionales, los innovadores, los cooperantes y los deportistas.
Del almuerzo con los dirigentes de estas 30 grandes empresas, el ministro coligió que hay unanimidad en que "la imagen de España es peor que la realidad". Para invertir ese desfase invitó también a las comunidades autónomas, porque "quien tiene tiene una marca tiene una marca, quien tiene dos tiene media y quien tiene tres no tiene ninguna".
Esto se concretará en que el Ejecutivo constituirá "un grupo de trabajo muy reducido" con la participación de los ministerios implicados que estará en contacto permanente con las empresas; éstas, reconoció, "saben mucho más de lo que necesitan" de su Gobierno que el propio Gobierno.
PASTOR, SORIA Y EMPRESARIOS
Tras García-Margallo, tomaron la palabra Pastor y Soria. La primera presentó el encuentro omo "una oportunidad de compartir este proyecto de país" que, reforzando las exportaciones, ayudará a crear empleo en España.
En este sentido, puso como ejemplo la concesión del contrato del tren de alta velocidad La Meca-Medina a un consorcio español como "exponente claro" de que los proyectos nacionales pueden verse en el exterior como eficientes y competitivos y proporionar al país más riqueza y peso en el mundo.
A su vez, Soria, que también puso en relación exportaciones y creación de empleo, presentó a las grandes empresas como "locomotoras para que otras empresas fecunden su ejemplo, salgan al exterior y contribuyan al crecimiento económico".
Finalmente, alabaron el encuentro dos de los directivos presentes en la reunión, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de Telefónica, César Alierta. Isla hizo "una valoración muy positiva del encuentro", pues revela que el Gobierno considera una prioridad el apoyo a la marca España y la internacionalización de las empresas.
Como Soria, también atribuyó a estas 30 empresas el papel de "tractores" de las más de 100.000 que exportan a otros países. Finalmente, advirtió de que "el mundo es muy competitivo y para hacer a España atractiva para la inversión extranjera es importantísimo profundizar en las reformas estructurales actualmente emprendidas".
Por su parte, Alierta, presidente también del Consejo Empresarial de Competitividad, cuyos estudios han revelado que "la capacidad española de internacionalización es mucho mayor" de la que exhibe, dijo que este martes ha sido "un gran día" porque ha mostrado que la Administración tiene claro lo importante que es promover la colaboración público-privada.
Además, ofreció a las pymes el conocimiento de las grandes empresas sobre "cómo salir a los mercados". Según sus cálculos, si España tuviera la cuota que le corresponde en mercados que le son "naturales", ello redundaría en cifras muy importantes de crecimiento y creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2012
KRT/jrv