POLÍTICA
Sánchez ve “en quiebra” el “sentido de Estado” del PP por dudar de la recuperación de España
- Garantiza que España irá “aún mejor” el próximo año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que “España va mejor y el próximo año iremos aún mejor”, al tiempo que sostuvo que “si hay algo en quiebra” en el país es “el sentido de Estado del PP y de la ultraderecha cuando están en la oposición”.
En la apertura del 14º Congreso Regional del PSOE de Madrid, Sánchez criticó que la oposición “últimamente” se dedique a decir que “España está en quiebra, que estamos en bancarrota”. “Los datos están ahí en vacunación, en empleo, en crecimiento económico. España va mejor”, defendió.
Es más, el jefe del Ejecutivo garantizó que “el próximo año, España estará aún mejor de lo que estamos hoy”. Además, enjuició que “si hay algo en quiebra, como hemos visto en los últimos 20 meses de pandemia, es el sentido de Estado del PP y la ultraderecha cuando están en la oposición”. “¡Eso es lo que está en quiebra!”, enfatizó.
Por tanto, se esmeró a la hora de trasladar que “España va mejor”. “Y el próximo año iremos aún mejor”, repitió el líder de los socialistas, antes de decir al conjunto de los españoles que “estas Navidades van a ser las de la recuperación y [los ciudadanos] van a estar mucho mejor de lo que estuvieron hace un año”.
“DATOS OBJETICOS”
Aseguró en todo momento que hace tales aseveraciones “con datos fundados y datos objetivos” y a pesar de que en España haya una oposición que “está tan acostumbrada a crispar y confrontar que no celebra un éxito colectivo como la estrategia de vacunación y la recuperación económica en nuestro país”.
“Los datos están ahí”, recalcó Sánchez, refiriéndose a los 20 millones de trabajadores según la Encuesta de Población Activa (EPA) o un paro juvenil “inferior a cuando llegamos al Gobierno en 2018”, además de tener “récord de afiliación a la Seguridad Social de mujeres como nunca hemos tenido durante estos últimos años”.
En todo caso, admitió que es “cierto” que “tenemos muchísimo que trabajar porque existe precariedad, exclusión social” o “desigualdad laboral entre hombres y mujeres”. Sin embargo, Sánchez contrapuso su respuesta “con valores y políticas socialdemócratas de crecimiento y reparto de ese crecimiento” a la “receta por parte de los neoliberales” en la crisis de 2008.
Según su análisis, los resultados demuestran que “esas políticas de austeridad no fueron solamente injustas, sino un enorme error económico”, mientras que “estas políticas que estamos poniendo en marcha garantizan y construyen sociedades mucho más equitativas” y son más “eficientes” también desde un punto de vista económico.
“GRITOS E INSULTOS”
Sánchez consideró que durante los últimos 20 meses ha quedado demostrado que “somos más reconocibles que nunca como socialdemócratas” porque “gobernamos para las amplias mayorías sociales de España” con medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ley de vivienda o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Y todo ello, recalcó Sánchez otra vez, a pesar de “los gritos, los insultos y las descalificaciones de la derecha y la ultraderecha”, que se han dedicado a “utilizar la pandemia para intentar desgastar y derrocar al Gobierno de España en vez de arrimar el hombro” y “nos critican y ponen palos en la rueda” con respecto a los fondos europeos”.
En este ámbito, el presidente del Gobierno quiso subrayar que en la bancada de la derecha “se vuelven a equivocar” porque “llegarán esos fondos y cambiarán para bien el futuro de nuestro país”. “Tenemos muchas cosas que hacer”, aseguró Sánchez ante los suyos.
“DESIGUALDAD”
El secretario general de los socialistas tampoco perdió ocasión para referirse a “un mal” que dijo que se está extendiendo en la Comunidad de Madrid y “del que poco hablan sus dirigentes y sus mandatarios”, que es “la desigualdad”.
“Es nuestro deber no esconder este debate, sino emergerlo y trasladarle a la ciudadanía que el principal desafío de la Comunidad de Madrid, como de España, de Europa y del mundo, se llama desigualdad”. En esta tesitura, estimó que no existe momento más oportuno para reivindicar “el vigor y la vigencia de una opción política como la socialdemocracia”.
Defendió esta opción frente a la estrategia de la derecha, que dijo que se basó “en recortar, recortar y recortar el Estado del Bienestar” durante la anterior crisis financiera, así como en “devaluar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”. “Solo hay un Gobierno que sube el SMI, apuesta por el Estado del Bienestar y, por cierto, es ejemplar, a diferencia de ellos cuando gobernaban, que se corrompieron”, sentenció.
Así, dedicó su intervención en el Congreso del PSOE de Madrid a marcar las diferencias con el PP, aunque también quiso reforzar el compromiso de su Gobierno con la salud mental al indicar que “vamos a actualizar la estrategia de salud mental este mes de diciembre, que no se renovaba desde los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero”.
PSOE MADRID
En clave del PSOE de Madrid, Sánchez se declaró “un militante orgulloso” e indicó que las organizaciones políticas también miden su madurez en los “contextos complejos en los que tienen que encontrar su camino”. A este respecto, asumió como “evidente” que el partido sufrió el pasado mes de mayo, cuando la popular Isabel Díaz Ayuso se impuso en las urnas y el PSOE quedó en tercer lugar, “una situación crítica y compleja”.
Ahora, alabó la participación de la militancia en “un debate riguroso, sereno, honesto y noble” en un proceso de primerias del que el PSOE en Madrid “sale mucho más fuerte y mucho más unido” después del Congreso regional que se celebra este fin de semana en la capital.
En este punto, Sánchez quiso felicitar a quien va a liderar el partido en Madrid porque así “lo ha decidido la militancia”. Así lo recalcó al dar la enhorabuena a Juan Lobato y tras congratularse de este “ejercicio de democracia y de fortalecimiento del proyecto político”.
Finalmente, el presidente del Gobierno quiso poner en valor de Lobato que una de las primeras cosas que ha hecho Lobato en la Asamblea de Madrid fuera “ofrecer la mano tendida del PSOE a la negociación presupuestaria” planteando una “oposición útil y responsable desde las convicciones” y demostrando que “antepone los intereses de los ciudadanos y ciudadanos a lo que puedan ser legítimamente los intereses partidistas”.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2021
MFN/nbc