Función Pública
Montero comparece el jueves en el Congreso para informar sobre su política en Función Pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento en el área de Función Pública.
La intervención de la ministra tendrá lugar desde las 10.00 horas en la Comisión de Hacienda y Función Pública, en la que Montero expondrá las líneas generales de su departamento en el área relativa a la administración pública y responderá a las cuestiones que los grupos parlamentarios planteen al respecto.
Entre los temas relativos a Función Pública que actualmente están abiertos se encuentran el salario de los funcionarios y la oferta pública de empleo; la regulación del teletrabajo en las administraciones públicas; y la reducción de la temporalidad en el ámbito público.
Sobre el salario de los funcionarios públicos, el proyecto de Presupuestos de 2022 incluye un aumento del 2%, que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF consideran insuficiente ante la alta inflación actual y la pérdida de poder adquisitivo del colectivo de trabajadores públicos a lo largo de la última década.
Otra reclamación de las organizaciones sindicales es la eliminación de la tasa de reposición, aunque en lo relativo a esta cuestión reconocieron como positivas las tasas contempladas en los Presupuestos de 2022, del 110% como tasa general; del 120% para sectores prioritarios, como sanidad, educación y ciencia, y para las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior; y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.
En cuanto al teletrabajo, el Ministerio y los sindicatos tienen pendiente cerrar un acuerdo sobre su regulación en la Administración, que, en palabras de la ministra el pasado 2 de noviembre en el Senado, debería encontrar el “equilibrio” entre el trabajo telemático y la atención presencial. En este sentido, los sindicatos han criticado en los últimos meses que Hacienda aprobara una resolución por la que, a la espera del real decreto que regule el teletrabajo, desde el 1 de octubre establece tan solo un día de trabajo telemático a la semana, frente a los tres que habían pactado anteriormente.
Por último, sobre la temporalidad en la Administración, actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley que busca reducirla, y sobre el que el pasado jueves PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV llegaron a un acuerdo para introducir medidas como que aquellos interinos que lleven cinco años trabajando en el mismo puesto puedan acceder a una plaza fija por concurso, en lugar de tener que opositar, entre otras cuestiones.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2021
IPS/clc