Los piratas aseguran que estaban perdidos y se acercaron al buque "Patiño" “para pedir ayuda”
- El juez Velasco ordena su ingreso en prisión preventiva por delitos de piratería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presuntos piratas apresados el pasado 13 de enero frente a las costas de Somalia después de atacar el buque “Patiño” negaron este sábado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que se dedicaran a la piratería y aseguraron en cambio que eran pescadores que llevaban siete días perdidos en alta mar y que se acercaron al barco de la Armada española para “pedir ayuda”.
A pesar de este relato, el magistrado ha ordenado su ingreso en prisión preventiva a instancia de la fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, y les ha imputado delitos de piratería en grado de tentativa, tenencia de armas de guerra, desobediencia a buque de guerra militar para prevenir la piratería, daños y atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Velasco tan sólo ha interrogado a cinco de los supuestos piratas apresados ya que el sexto, Hammond Elf Haff Mahou, ha tenido que ser trasladado a un hospital de Madrid para recuperarse de la operación a la que fue sometido a bordo del buque “Patiño” por una herida en una pierna.
Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que los otros cinco detenidos han asegurado ante el juez que eran pescadores que habían salido a la mar para buscar a una embarcación que se había perdido. En la travesía ellos mismos se habrían perdido.
Varios de los presuntos piratas aseguraron que, tras siete días sin rumbo, se habían quedado sin agua ni alimentos. Fue entonces, sobre las 03.30 horas de la madrugada del pasado 13 de enero, cuando avistaron el buque español, al que se acercaron, profiriendo gritos “para pedir ayuda”.
ARMAS POR LA BORDA
Los detenidos, que declararon asistidos por un intérprete de somalí, negaron haber atacado el barco e, incluso, dijeron que no portaban armas. En su comparecencia, sin embargo, se ha reproducido un vídeo grabado por el helicóptero del “Patiño” en el que, según fuentes jurídicas, se ve “perfectamente” como los presuntos piratas arrojan las armas por la borda antes de ser apresados.
Los somalíes dijeron no haber entendido porqué el buque española abrió fuego contra ellos y señalaron que se dieron a la fuga por miedo.
Los cinco arrestados que han declarado ante el juez Velasco, en unas comparecencias que han durado cerca de dos horas, han recibido cuidados de atención primaria por las heridas que sufrieron en el tirotero con el barco. Las fuentes jurídicas consultadas aseguraron que el helicóptero del “Patiño” no llegó a disparar contra ellos antes de su detención.
ALEGAN TORTURAS
Varios de los supuestos piratas se han quejado del trato recibido por los militares españoles, asegurando que les había dado cerdo para comer, y uno de ellos ha alegado ser víctima de torturas, aunque se ha negado a ser reconocido por una médico forense de la Audiencia Nacional.
Las fuentes consultadas señalaron que el sexto presunto pirata, que se encuentra en el hospital, será interrogado y enviado a prisión cuando se le dé de alta.
Los seis apresados llegaron el viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Tras su arresto, los somalíes aseguraron haber tirado por la borda el cuerpo de un séptimo compañero que habría muerto en el enfrentamiento a tiros con los militares españoles.
Los seis presuntos piratas detenidos son Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Iza Abdullah Iza, Abdullahi Mohamed Gould, Hammond Elf Haff Mahou y Mohamed Said Ahmed.
FALTA DE CONVENIO
El juez ha aceptado la competencia para investigar el ataque al tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero y tras constatar la imposibilidad de aplicar ningún convenio que permitiera que los supuestos piratas pudiesen ser encausados y juzgados en otro país, como Kenia o las Islas Seychelles.
Al principio de la misión "Atalanta" existía un convenio por el que los piratas detenidos podían ser investigados y juzgados en Kenia, un acuerdo que no sigue en vigor en la actualidad ya que el propio Tribunal Supremo de ese país acordó no encausar a más somalíes detenidos por la operación de la Unión Europea en aguas del Índico.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2012
DCD/lmb