Infancia

Arranca ‘El juguete educativo’, la campaña de la juventud de Cruz Roja que pretende recopilar 115.000 juguetes

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud vuelve a organizarse en toda la geografía española para intentar recoger más de 115.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos a partir del 13 de noviembre, para promover el juego saludable y enriquecedor.

Estos juegos se entregarán a principios de año a las familias de 60.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que no tienen garantizado su derecho al juego.

Según explicó Cruz Roja en una nota, la campaña se organiza bajo la premisa de que los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad y capacidades.

El lanzamiento oficial de la campaña se realizará el 13 de noviembre, con tres tipos de actividades diferentes en toda España: actividades de sensibilización en calle, puntos de recogida en ciudad y actividad en las sedes sobre la importancia del juego. Por su parte, desde la cuenta de Instagram de Cruz Roja Juventud, (@cruzrojajuventud) se harán conexiones en directo con todo el territorio para dar a conocer estas iniciativas; todo ello con el objetivo de promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

“La crisis derivada de la situación sanitaria por la Covid-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego”, explicaron desde la organización.

“No queremos destacar solo el hecho de entregar un juguete, ponemos el foco en toda la sensibilización que hay detrás de la importancia del juego en el proceso vital de niño y la niña, ya que son elementos transmisores de valores sociales”, señaló la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés.

“Creemos en la igualdad de oportunidades para todas y todos y a pesar de que ya estamos viendo la luz en el tema sanitario, sí que existe una necesidad de niños, niñas y jóvenes que no disponen de la posibilidad de disfrutar del juego. Es por ello que esta campaña es de vital importancia y no acaba en este tiempo invernal, está activa todo el año para garantizar sus derechos”, añadió.

En cuanto a los juguetes objeto de la campaña, Cruz Roja explicó que se busca que sean no bélicos, no sexistas, y preferiblemente educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, ya que son elementos trasmisores de valores sociales, “a través del juego, adquieren conocimiento y comportamientos; si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
SDM/gja