Cae en Almería una red que abastecía de armas a los círculos criminales

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una red que se dedicaba a abastecer de armas a los círculos criminales del territorio nacional. La banda rehabilitaba armas en desuso y manipulaba otras de fogueo para que dispararan fuego real.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha detenido a 16 personas -13 en la provincia de Almería, dos en Murcia y una en Tarragona-. Además, se han llevado a cabo 10 registros domiciliarios.

Los arrestados guardaban 45 armas cortas y largas, 15 cañones nuevos con los que rehabilitar las armas, más de 1.200 cartuchos de diversos calibres, numerosos cartuchos elaborados de forma artesanal y 1,5 kilogramos de pólvora.

La organización se dedicaba a la rehabilitación de armas de fuego inutilizadas y a la transformación de armas detonadoras para que pudieran efectuar fuego real. Todo ello se ponía luego en circulación en el mercado negro para abastecer los círculos criminales a nivel nacional.

Armas similares a las intervenidas han aparecido en varios robos con fuerza ocurridos en la provincia de Almería, por lo que se investiga la posible relación con la organización desarticulada.

La red contaba con una amplia infraestructura en la provincia almeriense. Además, tenía la colaboración de un establecimiento público dedicado a la venta de armas y una empresa de mecanizaciones. Ambas sociedades se encargaban de facilitar la compra, rehabilitación y puesta en funcionamiento de las armas.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
NBC/caa