Hispanofobia

Un informe europeo alerta sobre la “hispanofobia” en Cataluña y el País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe sobre los delitos de odio en Europa impulsado por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua alerta sobre la existencia en Cataluña y el País Vasco de un problema de “hispanofobia”, que es definido como un fenómeno “excluyente” caracterizado por la “aversión” a todo lo que representa lo español, lo que incluye la lengua castellana.

La alerta sobre este sentimiento antiespañol aparece recogida en el trabajo 'Cartografía del odio', que ha analizado los incidentes de odio y discriminación de 2015 a 2020 en España, Alemania, Francia, Italia, Hungría y Polonia.

Este informe fue presentado este martes en Madrid por Pagazaurtundua y por dos de los expertos que han participado en la elaboración del mismo: el catedrático Enrique Vaca y el responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

En su intervención, la eurodiputada de Ciudadanos explicó que han analizado los datos de odio y discriminación en seis países europeos durante dos años y medio, lo que les ha permitido elaborar unos “mapas de calor” sobre la intolerancia. Se han estudiado datos concretos de fenómenos de odio que incluyen conductas como la discriminación por razones políticas, orientación sexual, el racismo, la xenofobia o la discriminación de personas con discapacidad.

Al presentar el estudio, Pagazaurtundua explicó que este trabajo pretende ser un punto de partida para mejorar la lucha contra los delitos de odio en la UE, ámbito en el que, dijo, se da un “fenómeno masivo” de “subnotificación” de estas conductas y una creciente “hostilidad política” en distintos países.

ODIO A LO ESPAÑOL

Indicó que este aumento de la agresividad por motivos políticos se está produciendo en toda la UE, pero que en España está creciendo “espectacularmente” y hace que la polarización en diversos asuntos se convierta en un “pin pan pun político”.

Asimismo, se refirió a que el estudio ha detectado, como un fenómeno a tener en cuenta, la “hisponofobia”, que apuntó que se ha convertido en algunos puntos de España en un “elemento obsesivo, fanatizado y excluyente”, caracterizado por una “intolerancia extrema”.

En este sentido, en el informe se explica que la tendencia global de los incidentes de odio en España es al alza, y que “la motivación de prejuicio, intolerancia y odio más singular es posiblemente la hisponofobia”. “Algunas asociaciones”, se indica, “la detectan en Cataluña, pero también en el País Vasco, y la han definido como algo que, más allá de la confrontación política, supone una subcultura de la hostilidad y la aversión a España, a la ciudadanía española o a lo que pueda referirse a la cultura y la lengua española”.

El informe explica que los informes del Observatorio Cívico de la Violencia Política, creado por Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia, han detectado que este odio a lo español “se proyecta mediática, política y socialmente”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
NBC/jmr/clc