Madrid
Vox se suma a la decisión de la izquierda de abandonar el Pleno de la Asamblea por la expulsión de la diputada socialista Carmen López
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, registró este jueves un escrito a la Mesa del Parlamento regional, respecto a la expulsión del Pleno de la diputada socialista Carmen López, en el que se pide que “se establezca un criterio claro y uniforme que equilibre el derecho de los diputados, en el uso de su cargo, a manifestar o denunciar hechos o conductas presuntamente irregulares”.
Los diputados de Vox también abandonaron el Pleno, dijo Monasterio, que criticó en su escrito la decisión de la presidenta de la Cámara regional, María Eugenia Carballedo, y destacó que “no es la primera vez que se hacen alusiones personales a familiares de diputados".
López aludió en su intervención en el Pleno monográfico sobre contratación de emergencias durante la pandemia a un hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como presunto intermediario en la contratación de material médico hospitalario.
Monasterio declaró en los pasillos de la Asamblea de Madrid que “no puede haber una doble vara de medir” y recordó que a los diputados de su formación “nos llamado nazis y hemos aguantado”.
"ATROPELLO"
El portavoz socialista, Juan Lobato, dijo que es "lamentable" lo sucedido, porque "se ha hurtado la libertad democrática y parlamentaria". Asimismo, trasladó “nuestra más sincera repulsa ante este acto antidemocrático y esta acción por parte de la presidenta del Parlamento. Va en contra de la libertad de expresión de la democracia y de cómo tiene que funcionar un Parlamento”.
La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, dijo que cada vez que se habla "del señor Tomás Ayuso" en el PP "se ponen muy nerviosos". "Por algo será. Evidentemente, la presidenta de la Cámara se ha saltado el Reglamento. Creemos que ha cometido un abuso de sus funciones, queriendo obligar a esta diputada del PSOE a retirar sus palabras y expulsándola de la Cámara de malas maneras", manifestó.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, calificó de "esperpéntica" la situación que se ha vivido y dijo que Carballedo "coarta la libertad de expresión de una parlamentaria" y "como no le gustaba lo que estaba diciendo, le llama al orden".
El portavoz del PP, Alfonso Serrano, respaldó la decisión de la presidenta de la Asamblea porque "se han escuchado palabras muy graves". Para Serrano, este es "el límite" y no entiende como Vox se ha sumado "a este aquelarre".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
SMO/clc