Tribunales

La jueza sienta en el banquillo a Torrent por desobedecer al Constitucional para reprobar a la monarquía

MADRID
SERVIMEDIA

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret pone fin en un auto conocido este jueves a la instrucción de la causa contra el expresidente del Parlament Roger Torrent, el exvicepresidente Josep Costa (Junts) y los exsecretarios Eusebi Campdepadrós (Junts) y Adriana Delgado (ERC). Les sienta todos en el banquillo por un presunto delito de desobediencia, castigado con penas de inhabilitación y no de cárcel.

Así, el actual conseller de Empresa y Empleo, y a los otros tres exmiembros independentistas de la Mesa de la Cámara tendrán que ir a juicio por permitir durante la pasada legislatura la tramitación y votación de una moción sobre la autodeterminación y otra en la que se reprobaba la monarquía, en contra de la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional.

Según el auto, Torrent y esos miembros de la Mesa del Parlament tramitaron esas dos resoluciones pese a las advertencias de ilegalidad que había hecho en un informe el secretario general del Parlament y a la prohibición expresa del Tribunal Constitucional.

La jueza argumenta en su auto que las dos iniciativas parlamentarias no debieron ser admitidas a trámite por la Mesa ya que habían sido "insistentemente declaradas inconstitucionales" y además contaban "con orden expresa" del Constitucional para que el Parlament de Catalunya no las votara de nuevo "por su inviabilidad".

La magistrada instructora de la sala civil y penal del TSJCat da traslado a las acusaciones del auto para que en el plazo de diez días presenten sus escritos de acusación y apertura de juicio oral o soliciten el archivo de la causa. Vox ejerce la acusación popular en esta causa.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
SGR/gja