Tribunales
La jueza sienta en el banquillo a Torrent por desobedecer al Constitucional para reprobar a la monarquía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret pone fin en un auto conocido este jueves a la instrucción de la causa contra el expresidente del Parlament Roger Torrent, el exvicepresidente Josep Costa (Junts) y los exsecretarios Eusebi Campdepadrós (Junts) y Adriana Delgado (ERC). Les sienta todos en el banquillo por un presunto delito de desobediencia, castigado con penas de inhabilitación y no de cárcel.
Así, el actual conseller de Empresa y Empleo, y a los otros tres exmiembros independentistas de la Mesa de la Cámara tendrán que ir a juicio por permitir durante la pasada legislatura la tramitación y votación de una moción sobre la autodeterminación y otra en la que se reprobaba la monarquía, en contra de la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional.
Según el auto, Torrent y esos miembros de la Mesa del Parlament tramitaron esas dos resoluciones pese a las advertencias de ilegalidad que había hecho en un informe el secretario general del Parlament y a la prohibición expresa del Tribunal Constitucional.
La jueza argumenta en su auto que las dos iniciativas parlamentarias no debieron ser admitidas a trámite por la Mesa ya que habían sido "insistentemente declaradas inconstitucionales" y además contaban "con orden expresa" del Constitucional para que el Parlament de Catalunya no las votara de nuevo "por su inviabilidad".
La magistrada instructora de la sala civil y penal del TSJCat da traslado a las acusaciones del auto para que en el plazo de diez días presenten sus escritos de acusación y apertura de juicio oral o soliciten el archivo de la causa. Vox ejerce la acusación popular en esta causa.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
SGR/gja