Consumo
Un 46% de los españoles come ahora menos carne que hace un año
- Según una encuesta de ProVeg International
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Casi la mitad de los españoles -concretamente, un 46%- asegura que come ahora menos carne que hace un año y cuatro de cada 10 tienen previsto reducir su consumo de productos cárnicos en los próximos seis meses.
En concreto, un 38% considera comer carne raramente (no más de una vez a la semana) y un 28% prevé reducir su consumo de lácteos de origen animal también en el próximo medio año.
Estos resultados aparecen en una encuesta realizada por ProVeg International en asociación con Innova Market Insights y las universidades de Copenhaghe (Dinamarca) y Gante (Bélgica). El trabajo fue difundido este jueves en plena recta final de las negociaciones de la Cumbre del Clima de Glasgow, conocida como COP26.
La encuesta, que forma parte del proyecto ‘Smart Protein’, se basa en la participación de 7.500 personas de 10 países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rumanía).
El 62% de los españoles consultados se considera omnívoro, un 30% sostiene ser flexitariano (come ocasionalmente carne y/o pescado) y un 6% sigue una dieta basada en plantas (vegana o vegetariana). El 63% sigue su dieta actual desde hace más de cinco años.
Según la encuesta, el 65% de los consumidores españoles cree que un alto consumo de carne está asociado con graves problemas de salud y más del 60% asegura que comería menos carne si su médico así se lo recomendara.
ALTERNATIVAS VEGETALES
La encuesta sitúa a España entre los países más interesados en la alimentación basada en plantas, ya que indica como probable que un 47% de sus consumidores compre regularmente alternativas vegetales a la carne una vez tengan el mismo sabor y textura que la de origen animal y un 23% está dispuesto a pagar más por ello.
Entre los productos a base de carne vegetal que más desearían comprar los consumidores en los supermercados españoles están las hamburguesas (50%), la pechuga de pollo (44%) y la carne picada (39%).
En cuanto a los productos vegetales alternativos al pescado, destacan palitos de pescado vegetal (34%) y pescado enlatado, por ejemplo, atún (33%).
De todos los países analizados, los consumidores en España son más propensos a comer queso vegetal (36%) en lugar del convencional, comprarlo regularmente (38%) e incluso pagar un precio más alto por él (28%) si el sabor y la textura son los mismos que los tradicionales. Especialmente, les gustaría que en los supermercados hubiera queso rallado de origen vegetal (40%), queso vegetal en lonchas (39%) y mozzarella vegetal (37%).
De todas las personas que participaron en el estudio, los españoles valoran más los productos horneados (pan o galletas, por ejemplo) que excluyen los ingredientes animales (42%). Es más probable que coman productos veganos en lugar de productos horneados convencionales (41%), que los compren regularmente (39%) y que paguen un precio más alto por ellos (25%).
Pese a su interés por los productos basados en plantas, el 52% cree que necesita más información al respecto. Un 49% de consumidores españoles cree que los productos basados en plantas disponibles actualmente son demasiado caros y un 32% apunta que no parecen atractivos o apetitosos. Un 46% opina que tampoco hay suficientes opciones de este tipo de alimentación cuando come fuera de casa.
Los factores más relevantes a la hora de elegir un producto vegetal son un buen sabor (38%), que se trate de un producto saludable (31%) y que sea barato (28%). Casi el 60% de los consumidores españoles confía en que los alimentos a base de proteína vegetal son seguros y están etiquetados con precisión.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MGR/clc