La Defensora del Espectador pide respeto en RTVE a la leyenda de los Reyes Magos

- Defiende la serie "Bob Esponja" y no ve en ella ningún elemento perjudicial para los niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, Elena Sánchez, ha pedido a los informativos y magacines de la corporación que sean "respetuosos" con la leyenda de los Reyes Magos y se cuiden los comentarios sobre la identidad de Sus Majestades en horario infantil.

La oficina de la defensora lo refleja en su último informe trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, en el que da cuenta de una queja de un oyente de Radio Nacional que protestó porque en el magacín de tarde "Asuntos propios" del pasado 9 de diciembre se les fue la mano al hablar de los Reyes.

"Escuchamos con detenimiento la emisión y efectivamente, con la retranca que les caracteriza, destripan la leyenda, aunque lo hagan con sentido del humor y el público objetivo del programa sean los adultos", explica Sánchez.

La Defensora comenta que ha recibido quejas similares de oyentes por otros espacios de TVE, pero en esos casos sin razón, porque no se desvelaba nada del misterio.

No obstante, anuncia que ha trasladado "a todas las unidades de actualidad (informativos y magacines) la importancia de ser cuidadosos y respetuosos con esta leyenda".

"Por varios motivos", explica Elena Sánchez: "Primero, porque siempre ha sido un criterio de RTVE ser respetuosos con ella; segundo, porque la leyenda tiene un profundo sentido psicológico; tercero, porque aunque se trate de un contenido dirigido a los adultos, siempre hay que tener presente la presencia de audiencia infantil (...), y cuarto, porque en España el 73,4% de la población se define como católica en materia religiosa".

AMISTAD Y HUMOR

En el informe, la Defensora del Espectador defiende las bondades de "Bob Esponja", después de que en una comunicación se le haya pedido que el canal Clan retire la serie tras un informe de la Universidad de Virginia (EEUU) publicado en la revista "Pediatrics".

La Defensora cree que las conclusiones de ese informe no han sido bien transmitidas a la ciudadanía desde algunos medios, porque lo que en realidad se quiere decir es que "Bob Esponja" es "un ejemplo de un contenido dinámico y rápido respecto de contenidos más lentos como 'Caillou' o la actividad de dibujar".

"Visionada una vez más la serie, hemos encontrado amistad, acción, ritmo, música y mucho humor, pero ningún elemento potencialmente perjudicial", indica el informe, que también resta importancia al empleo varias veces de la palabra "idiota" en un episodio de la serie y por lo que ha protestado otro espectador. Supone, a su juicio, "una pequeña trangresión lingüística que se permiten los guionistas de la serie para hacer un guiño pícaro a los niños. Se trata de una palabra malsonante, pero no de una palabrota".

La Defensora también recoge en su último balance trimestral una queja de un padre porque se haya hecho publicidad de "merchandising" de la serie preescolar "Todo es rosie" en un concurso de cuentos de la web de Clan. Sánchez comenta que la ley de financiación de RTVE permite a la corporación determinados mensajes comerciales, pero estos deben difundirse "claramente diferenciados", "de forma que no se pueda producir ningún tipo de confusión en el espectador".

Elena Sánchez hace autocrítica en nombre de la corporación y da la razón a un espectador que se quejó por la emisión en la franja de sobremesa de la película "En tierra de hombres", en la que se trataban casos de violación.

También responde favorablemente a otras protestas por la inclusión de datos personales de una menor en el blog de "Amar en tiempos revueltos", por la emisión en horario de mediodía de imágenes de la saga de películas "gore" "Saw" y por la aparición en un telediario de una menor en un reportaje sobre disfunción eréctil.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2012
JRN/caa