Garzón. Gallardón: “Todos somos iguales ante la ley”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy, en referencia al primer juicio al que está siendo sometido el juez Baltasar Garzón, que “todos somos iguales ante la ley”.

“Respetemos todos la labor que corresponde hacer a los jueces”, señaló el ministro en Onda Cero, al tiempo que añadió que Garzón va a ser juzgado “con la máxima garantía”, puesto que quien decidirá sobre su situación es el “máximo órgano jurisdiccional”, en referencia al Tribunal Supremo.

Preguntado por las protestas y manifestaciones que se están produciendo contra el hecho de que Garzón sea sometido a juicio, Gallardón declaró que “los jueces no deben ser nunca objeto de contaminación política”.

Añadió que ni la “opinión pública” ni el “debate mediático” deben afectar a un juez a la hora de dictar sentencia. Por este motivo, el titular de Justicia dijo estar “tranquilo” ante la seguridad de que la sentencia sobre Garzón “será ajustada a derecho y motivada única y exclusivamente por los hechos que se declaren acreditados y su calificación jurídica”.

Por otra parte, sobre las críticas vertidas contra la sentencia sobre el asesinato de Marta del Castillo, el ministro dijo que entiende la “frustración” de la familia, pero sostuvo que no puede decirse que hayan fallado los jueces.

“Si ha fallado algo”, afirmó, “hemos sido los legisladores y tenemos que dar instrumentos a los jueces para que circunstancias como las que se han producido en este caso no lleven a esa frustración en el ejercicio de hacer justicia”.

Por este motivo, anunció que se van a dar “pasos” que permitan introducir reformas legales que impidan la frustración social en casos como éste. “Lo que tenemos que hacer no es modificar a los jueces, sino modificar la ley”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2012
NBC/caa