Automoción

Reyes Maroto, optimista sobre un pronto aval de Bruselas al Perte eléctrico

Bruselas Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se mostró este miércoles “optimista” en que la Comisión Europea autorizará las ayudas de Estado previstas en el Perte del vehículo eléctrico que le ha presentado el Gobierno.

Maroto se reunió en Bruselas con los vicepresidentes Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis para analizar personalmente con ellos este Perte de automoción, después de que el Gobierno español remitiera a Bruselas el pasado viernes la orden de bases del plan.

Tras el encuentro con Vestager, Maroto dijo que salía del encuentro con “buenas sensaciones”, que permiten concluir que “el Perte del vehículo eléctrico y conectado avanza en Europa” y es de prever que una vez concluya el plazo de seis semanas que se ha dado Bruselas para analizarlo, habrá “buenas noticias”.

Según la titular de Industria, la negociación previa con el Ejecutivo comunitario ha sido “dura” porque no es fácil salirte del “paraguas del marco de ayudas de Estado” permitidas por la Comisión, pero Bruselas ha entendido finalmente que ese marco “específico” es necesario y ahora ya solo falta perfilar “la intensidad” de las ayudas para I+D, formación o incentivos regionales.

Maroto recordó que el Perte prevé casi 3.000 millones de euros en subvenciones que financiará su Ministerio a proyectos concretos, no mediante préstamos ICO, y en eso Bruselas está de acuerdo.

En la reunión con los vicepresidentes, Maroto también abordó con ellos el problema de la falta de semiconductores y les pidió que se “agilice” la creación del grupo internacional que va a abordar este asunto, así como que la UE cuente con el ‘know-how’ y el ecosistema de España en esta materia para dar “una respuesta acelerada” a esta carencia de microchips, que está afectando a distintos sectores económicos.

Por otra parte, preguntada sobre la solicitud de España a la Comisión para que se reciba el segundo pago de 10.000 millones de los fondos de recuperación, afirmó que a ella no le preocupa tanto el pago como poner en marcha los proyectos para 2021 porque “nos apremia poder ejecutarlos”. “El pago va a llegar, lo más importante es tener las convocatorias en marcha”, remarcó la ministra.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
JRN/clc