La "dieta Dukan" e "¡Indignaos!", los libros más vendidos en España en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

"El método Dukan ilustrado", del nutricionista francés Pierre Dukan, fue el libro más vendido en España en 2011, por delante de "¡Indignaos!", de Stephane Hessel, y "El prisionero del cielo", de Carlos Ruiz Zafón, según el estudio anual de ventas de libros "Bookscan", de la consultora Nielsen.

Que las dos primeras posiciones de best-sellers la ocupen dos títulos de no ficción es lo más llamativo de un ejercicio en el negocio editorial que se cerró con una caída en las ventas del 4% y de la facturación en un 3%.

Si en 2010 la lista de ventas la copaban libros de ficción (María Dueñas, Ken Follet o Arturo Pérez Reverte), este año lo hacen dos textos de no ficción como la dieta Dukan en versión ilustrada y el "libro de cabecera" del movimiento del 15-M.

"El sector editorial puede que haya echado en falta novedades en el terreno de la ficción capaces de mover mucho más el mercado", señala el estudio de Nielsen.

Tras "El prisionero del cielo", aparecen en el ranking "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, "Si tú me dices ven, lo dejo todo...", de Albert Espinosa; "El jardín olvidado", de Kate Morton, y otra guía práctica de Pierre Dukan para combatir los michelines: "No consigo adelgazar".

La relación de diez primeros puestos la completan "El ángel perdido", de Javier Sierra; "La caída de los gigantes", de Ken Follet, y "Saber cocinar: recetas y trucos de La Mañana", de Sergio Fernández y Mariló Montero.

En 2011, el precio medio de los libros se mantuvo alrededor de los 14,3 euros por ejemplar a nivel general. Por grandes categorías, tuvo un comportamiento peor la de adulto ficción (cayeron las ventas un 8%) y libros juveniles (-6%) que la de no ficción de adultos (-1%).

Las librerías de carácter independiente siguen registrando más de la mitad de las ventas de libros físicos, concretamente un 55%. El resto se reparte entre las cadenas de librerías, con un 27% del mercado y las generalistas, que representan ya el 17%. Este último canal vende libros más económicos, pues representa menor porcentaje en valor que en volumen, y significan solamente un 13% de las cifras de facturación totales. Esto se debe fundamentalmente a las ofertas y promociones, que realizan en islas y cabeceras con mezcla de títulos de bolsillo a unos precios muy competitivos.

Todos los tipos de tienda han experimentado descensos en venta con respecto al año anterior, que van desde un -2% en las librerías independientes y en muchos casos especializadas hasta un -7% en las cadenas de librerías más generalistas.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
JRN/jrv