Garzón. Chacón dice que "algo falla" cuando se juzga a un juez por investigar un caso de corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

La precandidata a ocupar la secretaría general del PSOE Carme Chacón aseguró hoy que "algo falla cuando se sienta un juez en el banquillo por haber perseguido un caso de corrupción".

Chacón se refería así al comienzo hoy del juicio contra del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente desde mayo de 2010, el primero de los tres que tiene pendientes en el Tribunal Supremo.

La celebración del primer juicio contra Garzón por las escuchas del caso Gürtel, que podrían ser ilegales, ha generado gran expectación puesto que el juez es conocido mundialmente por decisiones como la de pedir la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet durante su estancia en Reino Unido o la de procesar a Bin Laden.

Las acusaciones particulares piden que sea inhabilitado hasta un máximo de 17 años por intervenir conversaciones que los implicados en la trama de corrupción que afecta al PP mantuvieron en prisión con sus letrados.

Este proceso, en el que la fiscal Pilar Fernández Valcarce no presenta acusación por no ver delito, es el primero que concluye en vista pública de los tres que Garzón tiene abiertos en el alto tribunal.

A finales de este mes el popular magistrado tendrá que responder de una presunta prevaricación por investigar el franquismo careciendo de competencias y aún está por decidirse si se le abre juicio oral por unos cobros que habría presuntamente recibido del Banco del Santander y otras entidades por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
SGR/jrv