Salud
Investigadores españoles vinculan el exceso de uso en pantallas en niños con la aparición de problemas emocionales y de comportamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años que pasan más de tres horas diarias frente a pantallas en su tiempo de ocio tienen más posibilidades de presentar problemas emocionales y de comportamiento que los chavales que lo hacen un máximo de una hora, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) cuyos resultados se publicaron este miércoles.
El estudio, liderado por la doctora Àurea Cartanya-Hueso y publicado en ‘The Journal of Pediatrics’, señala que el riesgo de sufrir problemas emocionales o de comportamiento aumenta según se incrementa la exposición diaria a las pantallas.
En ese sentido, los autores del informe apuntan que el riesgo es de un 7,7% con una exposición de hasta 59 minutos y de un 11,6% en aquellos niños que pasan más de 180 minutos al día con pantallas.
Del mismo modo, en España, se calcula que un 4,9% de los niños de entre uno y dos años pasan más de tres horas con pantallas; un 9% en el caso de los de entre tres y cinco años; un 14,3% de quienes tienes entre 6 y 11 años; y un 29,1% de 12 a 14 años.
Àurea Cartanya explicó que, por sexos, los niños presentan más posibilidades de desarrollar estos trastornos que las niñas (9,4% frente a un 6%), siendo las consecuencias distintas, ya que, en el caso de los niños, desarrollan con más frecuencia problemas emocionales, mientras que las niñas presentan más dificultades de atención o hiperactividad.
Por su parte, otros estudios impulsados por el Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona a partir de una muestra de más de 4.000 niños y niñas de entre 4 y 14 años de toda España demuestran que el uso excesivo de pantallas por parte de los menores, ya sean móviles, televisión, videojuegos o tabletas, puede ocasionar problemas de sueño, obesidad, una dieta poco saludable y unos niveles bajos de actividad física.
Ante estos resultados, el doctor José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de investigación, instó a los padres a “realizar un uso saludable de las pantallas, especialmente de los teléfonos móviles”.
También apostó por que las instituciones “refuercen las recomendaciones” sobre el tiempo de exposición a las pantallas y patrón de uso, “especialmente en los menores de seis años”.
Por último, reclamó a los gobiernos que apliquen políticas encaminadas a “promover la actividad física, que es una gran protectora de la salud mental, y ofrecer apoyo a aquellas familias más vulnerables con una serie de pautas para un uso saludable de las pantallas”.
A pesar de ello, reconoció que la exposición a las pantallas “puede ser adversa entre la población pediátrica incluso aunque practiquen deporte”.
No obstante, ha dejado claro que la exposición a las pantallas “puede ser adversa entre la población pediátrica incluso aunque practiquen deporte”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MST/gja