Garzón se sienta en el banquillo de los acusados

- El Supremo le juzga por la intervención de las conversaciones del “caso Gürtel”

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón afronta a partir de este martes su primer juicio y se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo para responder de los delitos que se le atribuyen por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del “caso Gürtel” y sus abogados.

Garzón está acusado en esta causa de delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales y se enfrenta a penas de hasta 17 años de inhabilitación y multa de 3.240 euros.

El juicio se inicia este martes a las 10.30 horas y está previsto que se extienda hasta el jueves en sesiones que se celebrarán exclusivamente por las mañanas.

El juez y su defensa, a cargo del abogado Francisco Baena Bocanegra, deberán hacer frente a tres acusaciones. Por un lado, ejerce la acusación el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama de corrupción del "caso Gürtel". Peláez fue el artífice de la querella que dio lugar a este procedimiento. Peláez solicita 10 años de inhabilitación para Garzón.

El antiguo juez de la Audiencia Nacional también deberá enfrentarse a las acusaciones ejercidas por el presunto “cerebro” de la trama “Gürtel”, Francisco Correa, y por su supuesto número dos, Pablo Crespo, quienes solicitan 17 años de inhabilitación.

La Fiscalía, por su parte, no ejerce la acusación en el caso al considerar que no hay elementos suficientes para proceder contra Garzón.

Este martes se inicia la vista oral con el trámite de cuestiones previas y, si hay tiempo, con el interrogatorio a Garzón. Entre el miércoles y el jueves declararán los seis testigos citados en el juicio: el propio Peláez así como los dos agentes que realizaron las intervenciones de las comunicaciones y otros tres policías de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

MEDIOS ILÍCITOS

El instructor del caso, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, aseguró en el auto de apertura de juicio oral –dictado en abril de 2011- que Garzón "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" entre los principales imputados del "caso Gürtel" y sus abogados y "le resultó indiferente que el contenido de las conversaciones no tuviera otro contenido que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa".

El objetivo del magistrado de la Audiencia Nacional era "obtener información de relevancia para el proceso que no tenía la seguridad de poder obtener mediante la utilización de medios lícitos".

Esto provocó, a juicio de Barreiro, que Garzón, la Policía y la Fiscalía “tuvieran acceso de este modo a información relevante con anterioridad a que los imputados prestaran nueva declaración en el proceso”. De esta forma, “accedieron indebidamente a las estrategias de defensa establecidas entre los internos y sus abogados”.

RECUSACIONES DE MAGISTRADOS

Serán siete magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Joaquín Giménez, los que conformen el tribunal que deberá dictar sentencia condenando o absolviendo a Garzón por estos hechos.

La Sala ha tenido que volver a ser conformada después de las siete recusaciones interpuestas por Garzón contra los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Con estas maniobras, el juez suspendido cuatelarmente logró apartar del tribunal al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Manuel Soriano y José Manuel Maza.

Garzón recusó a estos cinco magistrados al considerar que están contaminados por haber participado en la instrucción de la causa y la resolución de recursos.

El acusado, en cambio, no logró apartar a los magistrados Luciano Varela y Manuel Marchena, a los que también recusó.

EXPECTACIÓN INTERNACIONAL

Este primer juicio contra Garzón ha generado una amplia expectación internacional con cerca de 30 medios extranjeros acreditados para cubrir la vista oral. Medios como Al Jazeera, CNN, "The Times" o el "Wall Street Journal" acudirán para dar cuenta del juicio.

El elenco internacional se extiende a medios de Bélgica, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, México, Alemania o Rumania, según informaron fuentes del Supremo.

Aun así, se espera que el siguiente juicio contra Garzón, el que se celebrará a partir del 24 de enero por su investigación de la memoria histórica, levante aún una mayor expectación y lleve hasta el Tribunal Supremo a un mayor número de medios internacionales.

Las fuentes consultadas señalaron que para el juicio por las escuchas de la “Gürtel”, además de los cerca de 30 medios extranjeros, se han acreditado unos 40 medios españoles.

DOS CAUSAS MÁS

El juez será asimismo juzgado a partir del próximo 24 de enero por su investigación de los crímenes del franquismo, una causa en la que las acusaciones piden para él 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Además de por la investigación de los crímenes del franquismo y por la intervención de las conversaciones del “caso Gürtel”, Garzón está encausado en el Supremo por no abstenerse en una querella contra los responsables del banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó unos cursos que el juez impartió en Nueva York, una causa que todavía se encuentra en fase de instrucción.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
DCD/caa