21 MINUSVALIDOS TRABAJAN EN UNA EMPRESA QUE TRANSFORMA EL CORAL BALEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un colectivo de 21 minusválidos, 3 de ellos en silla de ruedas, constituyen el 80 por ciento de la plantilla de Coral Balear (CB), una pequeña empresa de joyería y bisutería que utiliza el rojo coral de las colonias del litoral mallorquín como principal materia prima.
CB es una empresa constituida entre la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno balear, unos industriales, una ooperativa de coralenses y la Fundación ONCE, a través de Fundosa, que emplea a un total de 26 personas.
Los minusválidos son tanto físicos como sensoriales, según el consejero delegado de la empresa, Manuel Zafra, también con discapacidad física.
Entre los deficientes físicos hay trabajadores tetrapléjicos, con problemas de polio o de columna, mientras que entre los sensoriales destacan cuatro jóvenes sordomudas, "que tienen quizás más concentración que una persona normal para desarrollar su traajo", señaló Zafra.
No hay ningún problema para la integración de personas con minusvalía, aseguró el consejero delegado de Coral Balear, porque la empresa comprende desde la manufactura primera hasta la venta final.
"Todas las posibilidades de minusvalías pueden incluirse, porque el que no puede andar bien puede estar sentado cortando en una mesa o afilando, seleccionando...", explicó Zafra.
"Lo que hemos hecho es situarnos en un lugar estratégico de cara a los clientes; crear unos puestos e trabajo con comodidad para que el personal, además de que tenga su compensación económica, individualmente se encuentren a gusto, y crear la estructura para que, en un plazo corto o medio, la empresa esté bien a nivel económico y no tenga que depender de subvenciones".
Coral Balear, que cuenta con la colaboración de diseñadores como María Luisa del Valle, Candame o Lucía Dominguín, inicialmente trabajaba sólo con coral, pero últimamente lo combina con otro tipo de piedras semipreciosas y otros materales (oro, plata). "Hemos diversificado la gama de productos que fabricamos, ya que de 150 modelos hemos pasado a más de 1.000".
CB ha abierto una línea de regalos de empresa relacionados con el coral (pisapapeles, abrecartas, portalápices), otra de artículos de bronce o plata que llevan alguna incrustación o relación con el coral y otra de llaveros o broches realizados con algunas de las fornituras de las colecciones.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1992
A