Reforma impuesto
Caballero (FEMP) ve “buena” la reforma del impuesto de plusvalía pese a la “disminución de ingresos” de los Ayuntamientos
- Aboga por “menos ruido” en la coalición y presume que “el día 20 se inicia la Navidad en el planeta" con el encendido del alumbrado en Vigo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró este martes a favor de la reforma en el impuesto de plusvalías que aprobó ayer el Gobierno porque es “buena” pese a que “es obvio que vamos a tener una disminución de ingresos”.
“Pero esto es lo que tiene que ser en favor de los ciudadanos”, insistió Caballero en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que reiteró que, con la reforma, no solo se consigue la “seguridad jurídica” que vienen demandando los consistorios, sino también porque “ahora intenta ser tan real y pegado a la realidad que da estas dos opciones”.
Caballero defendió que, con la nueva modalidad donde se ofrece al ciudadano la opción de elegir entre dos opciones de tributación, es una “buena reforma que está diciendo que se contribuya con la plusvalía real y no como antes que algunas veces era confiscatorio”, resumió.
Además, defendió la presencia de los ayuntamientos en el debate sobre la financiación que se ha abierto con las comunidades autónomas porque “llevamos casi 20 años con un sistema de financiación inamovible y las comunidades nos derivan competencias”. Así, sostuvo que la situación actual “no tiene lógica” porque “nos derivan competencias” desde las comunidades autónomas y no la financiación.
MENOS RUIDO
Sobre la situación de la política nacional, Caballero destacó que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está ofreciendo “algo muy importante, estabilidad”, máxime ahora que “no es momento de inestabilidad sino de interés común”,
“Algunos que creen que en la posición dura de ruido se encuentra la ventaja política electoral se equivocan completamente” porque, a su juicio, “está en los procesos de unidad y en el apoyo a las necesidades de los ciudadanos”.
El dirigente socialista admitió que “sería bueno que hubiera menos discusión en el Gobierno de coalición para permitir ese proceso de unidad más visible” tras reconocer que cuando hay una coalición se “sabe que hay tensiones”, pero que deberían ser “las menos posible porque el ruido desorienta un poco”.
Y bromeó con que el “modelo perfecto para gobernar” es el suyo en Vigo, donde disfruta de una mayoría absoluta de 20 concejales de 27 que hay en el Ayuntamiento.
NAVIDAD EN VIGO
Para rematar, el alcalde presumió, como acostumbra, del alumbrado navideño que coloca en su ciudad y afirmó que “el día 20 a las ocho y media de la tarde se inicia la Navidad en el planeta, se encienden las mejores luces de la mejor ciudad del mundo que es Vigo”.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2021
MML/ecr