Transportes

El Gobierno aprueba destinar 286 millones para mejorar la red ferroviaria en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este lunes destinar más de 286 millones de euros a la realización de distintas obras ferroviarias con el objetivo de mejorar el desarrollo de la red en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia.

De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana obtiene la aprobación para licitar cinco contratos de obras para la modernización, la renovación y el mantenimiento de la red ferroviaria, y otro para el suministro de cobre. Todos estos contratos se licitarán a través de Adif.

El acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Ministros prevé destinar 69,87 millones de euros para el mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad de Galicia, así como en el Eje Atlántico.

El contrato, de 48 meses de duración, incluye los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, Ourense-Santiago de Compostela y Vigo Urzáiz-A Coruña, “con el objetivo de mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad las líneas mencionadas, asegurando los parámetros de fiabilidad y calidad en las instalaciones”.

La inversión en la red ferroviaria aprobada este lunes recoge también la licitación de un contrato por 51,3 millones de euros en Cantabria para realizar obras de duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo. Según el Ejecutivo, este proyecto permitirá aumentar “significativamente” la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, para viajeros y para mercancías.

En paralelo, el Gobierno destinará 25,69 millones de euros a Asturias para ejecutar las obras del proyecto de modernización en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 13 meses y tiene por objeto renovar los enclavamientos existentes, la señalización y los sistemas de energía y comunicaciones, con el fin de mejorar la fiabilidad y calidad de las instalaciones.

Por último, el Gobierno anunció que licitará un contrato en Castilla-La Mancha para efectuar la mejora integral del tramo de 227 kilómetros comprendido entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, por un valor estimado de 65,11 millones de euros.

Asimismo, destinará 54,4 millones de euros para renovar la vía del tramo Brazatortas-Guadalmez y sustituir el carril, las traviesas y el balasto en un tramo de una longitud de 63,76 kilómetros de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. Además, contempla diversas actuaciones de mejora en la superestructura en las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
PTR/gja