Presupuestos

Marín (Cs) cree que con “otro Gobierno” Cataluña podría ser el “motor económico” de España

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, auguró este lunes que Cataluña podría ser el “motor económico” de España, pero que, para ello, necesita “otro Gobierno” autonómico, otras políticas y políticos que se preocupen de los problemas de los ciudadanos y no que se “ocupen permanentemente” del ‘procés’ porque eso “ya nos aburre a todos”.

Así lo indicó en rueda de prensa conjunta con el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, en el Parlamento catalán, donde insistió en que esta comunidad sería “un cañón”, pero para conseguirlo necesita “estabilidad, seguridad jurídica y pensar en los catalanes” y no en la “CUP, ERC, en los separatistas o en los separatistas”.

A su vez, dijo que las personas que forman parte de Ciudadanos pueden “hacer gala” de que desarrollan políticas, estén donde estén, que no son “conformistas”, sino que ponen en práctica las políticas “liberales” en las que creen.

Asimismo, destacó que en Andalucía, desde que llegaron al Gobierno, llevaron a cabo unas reformas que demuestran que “hay otra forma de gobernar” diferente a la del “subsidio, los chiringuitos”, que es la de los “incentivos” y la de la apuesta por una “fiscalidad competitiva”.

PRESUPUESTOS CATALUÑA

Por su parte, Carrizosa aseguró que su partido trabajará para que los presupuestos de Cataluña se parezcan “lo más posible” a los que presenta su formación desde el Gobierno de la Junta de Andalucía para 2022. En este sentido, apuntó que estos son los presupuestos que le gustaría tener porque refuerzan la sanidad, los servicios sociales, las políticas sociales y la educación.

Bajo su criterio, se trata de unas cuentas de un Gobierno “moderado” que “blindan” el Estado del bienestar y promueven la recuperación económica. Estas, continuó, no son las “teorías ni las ideologías” de la CUP, partido que está “condicionando” los presupuestos de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, lamentó que en los últimos años Cataluña ha tenido unos gobiernos que “no han estado por blindar” el Estado del bienestar, sino que han apostado por “blindar” el ‘procés’. De hecho, apuntó que en los presupuestos presentados para 2020 su partido detectó una partida de 900 millones de euros de “duplicidades prescindibles y chiringuitos de todo tipo”.

Afirmó por ello que su partido estará “muy vigilante” ante estos presupuestos que el Gobierno de la Generalitat catalana prepara para “contentar a los antisistema de la CUP” y evitar que les sirvan para “prolongar algo más” su estancia al frente de la misma.

Además, criticó que el PSOE está “sirviendo de rémora y no de impulso” allí donde gobierna. A su juicio, lo fue en Andalucía, lo está siendo con los Presupuestos Generales del Estado y lo está siendo en Cataluña, donde el PSC está “aprobando a ciegas” unos presupuestos de los que ni siquiera conoce el contenido.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
BMG/clc