Energía
Las eléctricas consideran que la regulación del autoconsumo es “estupenda” y prevén un aumento en la demanda
-Las empresas del sector sostienen que los altos precios de la electricidad y las ayudas fiscales incrementarán el interés por la energía fotovoltaica
-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEnergiaSolarFotovoltaica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector eléctrico sostiene que el marco normativo actual del autoconsumo es “estupendo” para que los consumidores se lancen a implementarlo y auguran que su demanda aumentará en los próximos meses como consecuencia de la subida de la factura de la luz y la entrada en vigor de nuevos incentivos y ayudas fiscales.
Esta fue una de las principales conclusiones formuladas en un encuentro organizado por Servimedia para abordar la situación de la energía solar fotovoltaica en el que participaron el director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata; el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya; el consejero delegado de Abora Solar, Alejandro del Amo, y el desarrollador de negocio de Fronius, Francisco Heredia.
“En un contexto en el que la energía está muy cara, la energía solar fotovoltaica en las viviendas residencial, el sector terciario y la industria, así como el autoconsumo, permite un alivio muy importante en la factura de la luz y una independencia energética que te hace no depender de las fluctuaciones del mercado, lo que se traduce en una estabilidad en el precio de la energía consumida y en una mayor demanda de instalaciones de autoconsumo”, explicó Mayrata para dar comienzo a la mesa.
Sin embargo, España no cuenta con una red fotovoltaica muy extensa. De hecho, solo hay 15.000 megavatios (MW) de energía solar instalados en todo el territorio, frente a los casi 50.000 MW de Alemania, según explicó el director general de APPA, José María González Moya.
“Cometimos un error en los años 2007 y 2008 apostando por la tecnología fotovoltica, derivado de una falta de gobernanza y responsabilidad por los Ejecutivos de entonces. Añadimos mucha potencia en un momento que era muy cara. Desde entonces, la demonizamos y, mientras que el resto del mundo avanzaban, nosotros mirábamos hacia otro lado”, reconoció Moya.
Ahora, el dirigente de la patronal de las empresas de energías renovables pidió “recuperar el camino perdido” con “planificación y orden”, y aseguró que “el marco normativo del autoconsumo es estupendo y ayuda e invita a las empresas y ciudadanos a invertir”.
Sobre esta cuestión, el desarrollador de negocio de Fronius, Francisco Heredia, ratificó que España ha recorrido “una travesía por el desierto bastante importante en términos de regulación” porque el marco normativo “ponía palos en las ruedas”. No obstante, celebró que “todo esto ha cambiado en los últimos tiempos” y que ahora que hay “un marco muy estable, con ayudas muy importantes”.
Este marco regulatorio, junto al actual contexto de precios “desorbitados” de la electricidad, podría dar lugar a un aumento de la demanda tanto de los consumidores como de las empresas, ya que, como aseguró el consejero delegado de Abora Solar, Alejandro del Amo, la energía solar “baja mucho” las facturas de la luz y “hace más competitivos” los negocios.
“Es clave para la transición que vamos a hacer y nos permitirá hacer que nuestras viviendas sean mucho más eficientes y quitarnos un lastre”, afirmó del Amo, quien opinó que Europa debe “apostar, invertir y subvencionar” la energía solar para “traccionarla” e introducirla “rápidamente” en el mercado.
RENTABILIDAD “INFINITA”
En este contexto, el director de Diversificación de Redexis, Miguel Mayrata, explicó que el marco regulativo actual y las ayudas aprobadas en el marco de los fondos europeos ofrecen una “rentabilidad infinita” a los consumidores que apuesten por el autoconsumo, ya que se puede financiar hasta el 80% del importe total de la operación, con la posibilidad de alcanzar el 100% si el beneficiario es considerado como colectivo vulnerable.
Esta posibilidad, junto a una recuperación de la inversión estimada de entre cuatro y nueve años, ya ha derivado en un aumento del interés por el autoconsumo. Como consecuencia de ello, compañías como Abora Solar han registrado un crecimiento del 400% mientras que el negocio fotovoltaico de Redexis se incrementó en “tres dígitos” en el último año.
En este sentido, el desarrollador de negocio de Fronius, Francisco Heredia, señaló que ha habido “un cambio de tendencia muy importante”. “Todo el mundo está pensando en paneles solares, en cómo reducir su factura y aportar su granito de arena”, añadió.
Cabe recordar que el Gobierno aprobó hace un mes un real-decreto ley para incentivar la rehabilitación de la vivienda, que establece tres tipos de deducciones temporales sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que oscilan entre el 20% y el 60%, según la obra realizada. En paralelo, los consumidores también pueden beneficiarse de rebaja en el impuesto a bienes inmuebles (IBI), además de otras ayudas autonómicas y locales.
PEDAGOGÍA
Sobre estas ayudas, el director general de APPA, José María González Moya, reconoció que el sector tiene “cierta reticencia” a las ayudas “porque muchas veces suponen un efecto arranque” y la gente “no actúa porque está pendiente la ayuda”.
Aun así, Moya dijo que estos estímulos son “bienvenidos” porque llegan con un “efecto pedagogía”, y recordó que el autoconsumo “es plenamente rentable con y sin ayudas”.
“Yo le diría a la gente que no piensen en la rentabilidad. Es una instalación que nos va a durar 30 años con poco que lo cuidemos. Tenemos un activo que nos va a generar unos ahorros estupendos, con retornos de la inversión en 4 o 5 años con las ayudas”, concluyó Moya.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2021
PTR/ecr