Salud

Arranca una nueva webserie para concienciar y prevenir las hipoglucemias graves en diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que viven con diabetes sufren entre una y dos hipoglucemias graves cada año. Se trata de una complicación frecuente en diabetes, una enfermedad en la que la actividad física y el estilo de vida saludable forman parte del tratamiento. De hecho, se calcula que el 23% de las personas con diabetes ha sufrido una hipoglucemia grave por no haber planificado la realización de ejercicio físico.

Por ello, Lilly ha puesto en marcha, coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la insulina que se celebra este año, la campaña ‘#CeroBajones’, cuyo objetivo es concienciar a todas las personas que viven con esta condición y su entorno de mantener hábitos de vida beneficiosos para la salud, al tiempo que evitan las hipoglucemias. Se trata de una campaña en cuyo marco se estrenará la webserie ‘Escenas de ascensor’, que tratará diferentes escenas cotidianas de su realidad en la que podrían ocurrir hipoglucemias y da consejos para evitarlas.

“Seguir unos hábitos de vida saludables incide de manera positiva en el bienestar físico y mental de las personas, pero, además, para aquellos que conviven con la diabetes es fundamental. Sin embargo, un ejercicio no planificado o desajustes en la alimentación pueden causar una complicación muy temida por los pacientes: las hipoglucemias graves”, comentó la responsable del área médica de diabetes en Lilly España, la doctora Miriam Rubio de Santos. “Durante estos episodios, el nivel de azúcar en sangre desciende, se asocia con un empeoramiento cognitivo y obliga a que necesiten de la ayuda de otra persona para recuperarse”, añadió.

En este sentido, explicaron que para que las personas con diabetes puedan superar un episodio de hipoglucemia grave, todo su entorno debe saber reconocer los síntomas y cómo actuar. Asimismo, existen algunos consejos clave que deben seguirse. Entre ellos, se encuentra ajustar la ingesta de hidratos de carbono: mantener una alimentación saludable y ser rigurosos con los horarios de las comidas, teniendo en cuenta que lo ideal es hacer cinco comidas al día en intervalos de 3 horas.

Por su parte, la farmacéutica recomendó la realización de ejercicio físico, pero recordó que este debía ser controlado, ya que explicaron que “planificar el ejercicio, así como controlar la glucosa en sangre y comer suficientes hidratos nos ayudará a practicar el deporte de forma segura y beneficiosa para nuestra salud”.

Asimismo, recomendaron realizar controles de glucemia de forma frecuente y monitorizar los resultados en tiempo real, o mantener la seguridad en los viajes, llevando un informe médico y el tratamiento prescrito.

Por último, y en cuanto a la alimentación, recomendaron controlar la ingesta de productos dulces y evitar su abuso no solo para diabéticos sino para todos, y, en cuanto al sueño, recomendaron un descanso mínimo de siete horas.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
SDM/gja