Haití. Se cumplen dos años del terremoto que mató a más de 300.00 haitianos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se cumplen dos años desde que un terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher acabase con la vida de más de 300.000 haitianos y dejase 1,5 millones de damnificados en el país, el más pobre de América Latina.
Según las distintas ONG acreditadas en el terreno, en estos dos años se han conseguido "pequeñas victorias", pero todavía queda mucho por hacer y el camino de la reconstrucción será largo y costoso.
A día de hoy aún hay más de 500.000 personas en campos de desplazados y aproximadamente la mitad de los escombros siguen sin ser retirados.
La ayuda de emergencia y la asistencia alimentaria de los primeros momentos han dejado poco a poco paso a proyectos de reconstrucción, pues el país necesita nuevas escuelas, carreteras, sistemas de saneamiento y centros sanitarios, entre otros.
Todo ello en un país “expoliado y acosado por la pobreza” desde mucho antes de que el seísmo sembrase el pánico, señalaron las ONG.
HERIDAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS
De acuerdo con Médicos sin Fronteras, prácticamente todos los haitianos perdieron algún familiar o conocido durante el terremoto, y las heridas físicas y psicológicas aún perduran.
Prueba de ello son los miles de amputados y graves discapacitados, a los que hay que añadir las más de 7.000 víctimas mortales provocadas por la epidemia de cólera posterior.
Salud, educación, vivienda y protección a grupos vulnerables, como niños y ancianos, son los principales sectores de actuación para Cáritas Española, que durante estos 24 meses lleva más de 10 millones de euros invertidos en Haití.
Organizacines de infancia como Unicef y Save the Children han llamado la atención sobre los peligros de aquellos pequeños que han perdido a sus familias, viven en campos de refugiados o en instituciones del Estado.
El secuestro, la violencia física y sexual, el tráfico y la misma falta de identidad son problemas que ya estaban presentes en Haití, pero que el seísmo contribuyó a agravar.
A ello Oxfam añade la inseguridad alimentaria y la dependencia de las importaciones (especialmente de arroz y otros cereales), que provocan una gran vulnerabilidad a las oscilaciones de precios, y la parálisis política derivada del enfrentamiento entre Gobierno y Parlamento.
Esta ONG ha advertido sobre el riesgo de "confundir Haití con la República de Puerto Príncipe”, en alusión a que muchos esfuerzos se centraron en la capital, cuando la situación en las zonas rurales era incluso peor.
La misma destrucción ocurrió en el campo y en el interior del país, donde por ejemplo tuvo mucha más incidencia la epidemia de cólera, y más del 70% de la ayuda se concentró en la capital.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2012
AGQ/jrv/caa